De la teoría a la práctica. Un protocolo para la caracterización experiencial de las cualidades expresivo-sensoriales de las maderas nativas de Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/p56-idj1202420095

Palabras clave:

Madera, Diseño industrial, experiencia material, Chile, Investigación en Diseño, diseño y emociones

Resumen

Este artículo expone la definición teórica inicial y posterior implementación de un protocolo experimental aplicado en un estudio realizado en Chile entre 2019 y 2022. El estudio tuvo como objetivo caracterizar las cualidades expresivo-sensoriales de 15 especies nativas de madera. Este tipo de caracterización, que complementa las definiciones de propiedades técnicas (como dureza o resistencia), es significativa para la disciplina del Diseño. Proporcionando a los profesionales información sobre las percepciones, emociones y significados que las personas atribuyen a los materiales, lo que se conoce como “materials experience”.

A través de revisión de literatura, consulta a expertos y una selección de métodos utilizados previamente en este campo, se desarrolló una experiencia de caracterización realizada por más de 200 participantes, entre estudiantes y profesionales del diseño, la arquitectura, la decoración y la artesanía. Estos participantes, de una muestra estratificada proporcional a la población por región de Chile, interactuaron multimodalmente con muestras físicas de madera para informar sus percepciones a través de una encuesta. Además, se capturaron datos biométricos de sus expresiones faciales y posición de su mirada.

Los resultados permitieron la elaboración de fichas y gráficos comparativos en los que se muestran las cualidades de cada especie y que son de acceso libre.

El artículo aborda el concepto de caracterización experiencial de materiales, enfocándose en la madera y detalla la definición y puesta en práctica de la experiencia, documentando el proceso por sobre los resultados, como conocimiento valioso para investigadores y profesionales del diseño.

Biografía del autor/a

  • Rubén Jacob-Dazarola, Departamento de Diseño, Universidad de Chile
    Departamento de Diseño, Universidad de Chile

Referencias

Publicado

2024-06-29

Dimensions

PlumX

Citations

Cómo citar

Jacob-Dazarola, R. (2024). De la teoría a la práctica. Un protocolo para la caracterización experiencial de las cualidades expresivo-sensoriales de las maderas nativas de Chile . Proyecta56, an Industrial Design Journal, 4(1), 116-155. https://doi.org/10.24310/p56-idj1202420095