Las claves de la ausencia de identidad del diseño industrial español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/p56-idj1202418553

Palabras clave:

Diseño industrial, Identidades de diseño, caso de estudio, diseño español, identidad, teoria del diseño

Resumen

A lo largo de la historia, el desarrollo del diseño industrial en España ha sido un proceso complejo que ha dificultado la definición de una identidad distintiva. En otras palabras, el diseño industrial español ha carecido de una identidad clara y ha enfrentado desafíos para establecer una estrategia de éxito coherente, similar a lo que ha ocurrido en otros países.
Este estudio destaca la importancia de la identidad nacional a lo largo de la historia, centrándose especialmente en el s. XX. Se examina el desarrollo del diseño en España y se compara con las estrategias exitosas adoptadas en otros lugares para comprender por qué resulta difícil definir una identidad en el ámbito del diseño industrial español. Por último, el trabajo presenta una serie de reflexiones que invitan a discutir sobre la identidad del diseño español, su evolución y su aprovechamiento potencial, incidiendo en la necesidad de forjar una cultura de diseño propia y aprovechando la diversidad y su eclecticismo.

Este estudio destaca la importancia de la identidad nacional a lo largo de la historia, centrándose especialmente en el s. XX. Se examina el desarrollo del diseño en España y se compara con las estrategias exitosas adoptadas en otros lugares para comprender por qué resulta difícil definir una identidad en el ámbito del diseño industrial español. Por último, el trabajo presenta una serie de reflexiones que invitan a discutir sobre la identidad del diseño español, su evolución y su aprovechamiento potencial.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rodrigo Martinez Rodríguez, Universidad da Coruña

Departamento de Ingeniería civil, Área de Proyectos de Ingeniería, Escuela Universitaria de Diseño Industrial, Universidad da Coruña. rodrigo.martinez.rodriguez@udc.es. ORCID: 0000-0002-4841-3643

Paula Fernández Gago , Universidad de Deusto

Departamento de Mecánica, Diseño y Organización Industrial, Universidad de Deusto. paula.fernandez.gago@deusto.es. ORCID: 0000-0001-5075-8408

Publicado

2024-06-29

Cómo citar

Martinez Rodríguez, R., & Fernández Gago , P. (2024). Las claves de la ausencia de identidad del diseño industrial español. Proyecta56, an Industrial Design Journal, 4(1), 37–61. https://doi.org/10.24310/p56-idj1202418553