Las claves de la ausencia de identidad del diseño industrial español
DOI:
https://doi.org/10.24310/p56-idj1202418553Palabras clave:
Diseño industrial, Identidades de diseño, caso de estudio, diseño español, identidad, teoria del diseñoResumen
A lo largo de la historia, el desarrollo del diseño industrial en España ha sido un proceso complejo que ha dificultado la definición de una identidad distintiva. En otras palabras, el diseño industrial español ha carecido de una identidad clara y ha enfrentado desafíos para establecer una estrategia de éxito coherente, similar a lo que ha ocurrido en otros países.
Este estudio destaca la importancia de la identidad nacional a lo largo de la historia, centrándose especialmente en el s. XX. Se examina el desarrollo del diseño en España y se compara con las estrategias exitosas adoptadas en otros lugares para comprender por qué resulta difícil definir una identidad en el ámbito del diseño industrial español. Por último, el trabajo presenta una serie de reflexiones que invitan a discutir sobre la identidad del diseño español, su evolución y su aprovechamiento potencial, incidiendo en la necesidad de forjar una cultura de diseño propia y aprovechando la diversidad y su eclecticismo.
Este estudio destaca la importancia de la identidad nacional a lo largo de la historia, centrándose especialmente en el s. XX. Se examina el desarrollo del diseño en España y se compara con las estrategias exitosas adoptadas en otros lugares para comprender por qué resulta difícil definir una identidad en el ámbito del diseño industrial español. Por último, el trabajo presenta una serie de reflexiones que invitan a discutir sobre la identidad del diseño español, su evolución y su aprovechamiento potencial.