Información sobre el proceso editorial que siguen los manuscritos, el sistema utilizado por la revista para su evaluación-selección y los criterios de publicación.

1. Inicio del proceso editorial

Todas las secciones son evaluadas, es decir, el comité directivo decide inicialmente si el artículo es apropiado para la revista. En el caso de un texto que haya sido enviado a una sección que requiera evaluación por pares, si es admitido tras esa evaluación preliminar, el secretario elige revisores expertos en la materia tratada en el artículo. Y, entonces, el artículo sigue un proceso de evaluación más exhaustivo que se desarrolla del siguiente modo:

2. Evaluación por pares

La revisión de cada artículo será realizada por un revisor experto que aconsejará sobre su publicación, sin conocer en ningún caso la identidad del autor/a.

3. Evaluación ciega

Para asegurar la transparencia, los revisores no se conocen entre sí ni tampoco conocen la identidad del autor evaluado

4. Evaluadores externos

En proporción mayoritaria, los evaluadores son externos a la revista, y son profesores doctores pertenecientes a instituciones internacionales de investigación, además de todos aquellos autores que han publicado más de dos artículos en la revista y poseen el título de licenciado o doctor en la especialidad. Si lo desean, los autores podrán proponer evaluadores externos expertos en la materia. Al final de cada año se publicará una lista con los revisores de los números.

5. Aceptación o rechazo tras la evaluación

Tras la revisión de los expertos, el comité directivo decide si acepta sin más el artículo, o pide al autor que haga las modificaciones recomendadas por los revisores, le solicita una revisión más profunda o rechaza la publicación