Contenido principal del artículo

José Luis González Quirós
Universidad Rey Juan Carlos
Núm. 7 (2016): Debate sobre la inteligibilidad de la conciencia, Notas
DOI: https://doi.org/10.24310/NATyLIB.2016.v0i7.6357
Derechos de autor

Resumen

La conciencia es una realidad, a la vez, natural y elusiva, y, en consecuencia, de difícil trato. Existe un problema adicional que es el que se produce como consecuencia de tratar de hacer que el estudio de la conciencia entre dentro de marcos que resultan singularmente inadecuados, incapaces de dar cuenta de las cualidades más obvias de la conciencia, y eso plantea la necesidad de una doble tarea, la de desprenderse de tales marcos y la de abrirse a una teorización de la conciencia que no sea prisionera de planteamientos estériles e injustificables, una tarea en gran medida por hacer.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

J. Arana, La conciencia inexplicada, Madrid, Biblioteca Nueva, 2015.

J. L. González Quirós, Mente y cerebro, Madrid, Iberediciones, 1994.

J. L. González Quirós, “La teoría de la mente: de la inteligencia artificial a la inteligencia híbrida”, en Concepción Diosdado, Francisco Rodríguez Valls, y Juan Arana (Eds.), Neurofilosofía. Perspectivas contemporáneas, Sevilla y Madrid, Thémata y Plaza y Valdés, 2010.

J. L. González Quirós, “El nudo del mundo. Metáforas y argumentos en relación con un problema intratable”, en Concepción Diosdado, Francisco Rodríguez Valls, y Juan Arana (Eds.), Asalto a lo mental. Neurociencias, consciencia y libertad, Madrid, Siglo XXI Editores-Biblioteca Nueva,


J. L. González Quirós, La comprensión de la vida humana. Historia, ciencia y libertad, Madrid, Noesis, 2014.

J. L. González Quirós, “La Biología como gnosis contemporánea”, Revista de libros, 28_IX-2015.

Ray Kurzweil, The Age of Spiritual Machines, New York, Penguin, 1999.

Ray Kurzweil, The Singularity is Near, New York, Penguin, 2005.

T. Nagel, La mente y el cosmos. Por qué la concepción neo-darwinista materialista de la naturaleza es, casi con certeza, falsa, Madrid, Biblioteca Nueva, 2014.