Contenido principal del artículo

Claudia Carbonell
Universidad de La Sabana
Núm. 6 (2016), Estudios
DOI: https://doi.org/10.24310/NATyLIB.2016.v0i6.6292
Derechos de autor

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar en torno a lo que supone una revolución en las tecnologías de la comunicación para los estilos de vida y las estructuras del pensamiento. Lo característico de nuestra era digital es una nueva relación entre tecnología y conocimiento: la tecnología potencia tanto el alcance como la rapidez de la generación y trasmisión del conocimiento, estableciendo con ello transformaciones sociales, culturales, económicas, etc., que tienen hoy en día repercusiones globales. La hipótesis de la que parto aquí es que los cambios en las tecnologías de la comunicación implican cambios en el modo de pensar y de conocer. Propongo detenerme primero en el caso de la consolidación de la lecto-escritura en el ámbito griego antiguo para mostrar algunos de los factores que están asociados a este proceso. Después de ello, pasaré a analizar estos factores en relación con el llamado giro digital.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

Aristóteles, Tratados de lógica (Órganon) II, trad. de M. Candel Sanmartín, Gredos, Madrid, 1988.

J. Baudrillard, El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas, Madrid-Buenos Aires, Amorrortu, 2006.

Han, Byung-Chul, En el enjambre, Barcelona, Herder, 2014.

G.W.F. Hegel, Enzyklopädie der philosophischen Wissenschaften im Grundrisse (1987), GW, Band 19, Felix Meiner, Hamburg, Düsseldorf, 1989.

E.A. Havelock, The Muse Learns to Write, New Haven and London Yale University Press, 1986 (La musa aprende a escribir, Barclona, Paidós, 1996).

J. Lanier, You are not a Gadget: a Manifiesto. London, Penguin, 2011 (traducido como El rebaño digital, 2011).

J. Lanier, “The End of Human Specialness” en The Chronicle of Higher Education, August 29, 2010 (http://chronicle.com/article/The-End-of-Human Specialness/124124/, consultado el 5 de enero de 2016).

W. J. Ong, Orality and Literacy. The Technologizing of the Word, London-New York, 1982. (Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. FCE, México, 1987).

Platón, Cartas, (José Torres Guerra, ed.), Akal, Madrid, 1993.

M. Serres, Pulgarcita, Barcelona, Gedisa, 2014.