El doble sentido del reduccionismo científico. De Galileo, Darwin y Freud al monismo irrestricto: análisis crítico y propuesta del “único monismo posible”

Autores/as

  • Pedro Jesús Teruel Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia/Elche España

DOI:

https://doi.org/10.24310/nyl.v2i1.3995

Palabras clave:

Método científico, reduccionismo ontológico, monismo nouménico, Ga¬lileo, Darwin, Freud,

Resumen

Resumen: En esta contribución me interesaré por una de las vías maestras de la investiga­ción a partir de la revolución científica (el reduccionismo ontológico) y, en particular, por una de sus modalidades (el reduccionismo ontológico interteórico) para mostrar su co­nexión con la postura monista. Seguidamente expondré los motivos por los cuales estimo que el monismo irrestricto constituye una vía epistémica muerta y pondré en valor su única variante que considero fundamentada: el monismo nouménico.

 

 Palabras clave: Método científico, reduccionismo ontológico, monismo nouménico, Ga­lileo, Darwin, Freud.

 

Abstract: This paper will focus upon one of the chief methods of research after the scien­tific revolution (ontological monism) and in particular on one of its modalities (intertheoretical ontological reductionism) in order to demonstrate its links with the mo­nistic thesis. I will then go on to explain the reasons which lead me to consider irrestrict monism as a tool without epistemological value and I will emphasize the only version I think well founded: noumenic monism.

 

Keywords: Scientific method, ontological reductionism, noumenic monism, Galileo, Darwin, Freud.

 

Recibido: 07/02/2013 Aprobado: 18/04/2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arana, J., Los sótanos del universo. La determinación natural y sus mecanismos ocultos, Ma¬drid, Biblioteca Nueva, 2012.

Behe, M., Darwin’s Black Box. The Biochemical Challenge to Evolution, Nueva York, The Free Press, 1996.

Browne, J., Charles Darwin. The power of the place, Knopf, 2002; cito según la traducción de J. Hermoso revisada por J. Catalá: Charles

Darwin. El poder del lugar, Universitat de Valèn¬cia, Valencia, 2009.

Darwin, Ch. R., The Origin of Species by Means of Natural Selection, Londres, John Murray, 1859, 18846; cito según la traducción de A. Zulueta: El origen de las especies, Madrid, Espasa Calpe, 20097.

Dembski, W. A., No Free Lunch. Why Specified Complexity cannot be Purchased without In¬telligence, Lanham, Rowman & Littlefield, 2006.

Freud, S., Das Ich und das Es (1923), en Sigmund Freud-Studienaufgabe, edición de A. Mitscherlich, A. Richards, J. Strachey et al., vol. III, Fráncfort del Meno, Fischer Verlag, 19751, 19947, 273-330.

—, Entwurf einer Psychologie (1895); cito según la traducción de L. López-Ballesteros y de Torres: Proyecto de una psicología para neurólogos, en Obras completas, vol. I, Madrid, Biblioteca Nueva, 1997, 209-276.

Galilei, G., “Alla serenissima madama la Gran Duchessa madre” (1615), en Le opere di Galileo Galilei. Edizione nazionale sotto gli auspici di sua maestà il re d’Italia, Florencia, G. Barbera, 1895, vol. V.

—, Il saggiatore (1624), en Le opere di Galileo Galilei, op. cit., vol. VI.

Kant, I., Kritik der reinen Vernunft, Königsberg, 17811, 17872, en Gesammelte Schriften, edición de la Real Academia prusiana de Ciencias [Ak], vols. III y IV, Berlín, Georg Reimer, 1911.

—, Epílogo a Sömmerring, S. Th., Über das Organ der Seele (1796), Ak XII, 35.

—, Carta de Immanuel Kant a Moses Mendelssohn (08/04/1766), Ak X, 69-73.

McGinn, C., The mysterious Flame: Conscious Minds in a Material World, Nueva York, Ba¬sic Books, 1999.

Roudinesco, É., Pourquoi la psychanalyse?, París, Fayard, 1999.

Sturma, D., Philosophie des Geistes, Leipzig, Reclam, 2005.

—, “Kant y la actual filosofía de la mente”, en Teruel, P. J. (ed.), Kant y las ciencias, Ma¬drid, Biblioteca Nueva / Universidad Complutense, 2011, 237-243.

Teruel, P. J., “¿Deus sive Natura? Sobre los máximos sistemas metafísicos en la genealogía óntica del problema mente-cerebro”, en Rodríguez Valls, F. (ed.), La inteligencia en la natura¬leza. Del relojero ciego al ajuste fino del Universo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012a, 147-172.

—, “En torno a la posibilidad de naturalizar la ética”, en Flamarique, L. (ed.): Las raíces de la ética y el diálogo interdisciplinar, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012b, 207-222.

—, “Unidad de la experiencia consciente y coherencia cuántica”, en Rodríguez Valls, F. / Diosdado, C. / Arana, J. (eds.), Asalto a lo mental. Neurociencia, consciencia y libertad, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011, 175-197.

—, “Das „Ich denke“ als „der alleinige Text der rationalen Psychologie“. Zur Destruktion der Seelenmetaphysik und zur Grundlegung der Postulatenlehre in der ‘Kritik der reinen Vernunft”, en Fischer, N. (ed.), Kants Grundlegung einer kritischen Metaphysik. Einführung in die ›Kritik der reinen Vernunft‹, Hamburgo, Felix Meiner, 2010a, 215-241.

—, “Materia e identidad, en clave darwinista”, en Diosdado, C. / Rodríguez Valls, F. / Arana, J. (eds.), Neurofilosofía. Perspectivas contemporáneas, Sevilla, Thémata / Plaza y Valdés, 2010b, 49-75.

—, “Immanuel Kant, Roger Penrose e l’emergentismo in filosofia della mente”, Philosop¬hical Readings 2 (2010c) 27-52.

—, “Monismo nouménico. Diálogo sobre los máximos sistemas en filosofía de la mente”, Thémata. Revista de filosofía 41 (2009a) 548-576.

—, “El intento kantiano de resolver el problema mente-cuerpo. Una aproximación crítica”, Pensamiento 65, 243 (2009b) 23-52.

—, Mente, cerebro y antropología en Kant, Madrid, Tecnos, 2008a.

—, “Das Organ der Seele. Immanuel Kant y Samuel Thomas Sömmerring sobre el pro¬blema mente-cerebro”, Studi kantiani XXI (2008b) 59-76.

—, “Neurociencia y hombre: reducción interteórica y materialismo eliminativista. Una aproximación crítica desde Paul M. Churchland”, en Murillo, I. (ed.), Ciencia y hombre, Sala¬manca, Ediciones Diálogo Filosófico, 2008c, 225-230.

—, “Pensar la complejidad de lo subjetivo. Colin McGinn e Immanuel Kant sobre el pro¬blema mente-cerebro”, en Prior, Á./ Moya, E., La filosofía y los retos de la complejidad, Universidad de Murcia, Murcia 2007.

—, “La hipótesis más razonable. Diálogo con Immanuel Kant y Edith Stein sobre la posi¬bilidad de fundamentación teórica de la metafísica”, Cuadernos salmantinos de Filosofía XXIX (2002) 83-114.

Descargas

Publicado

01/10/2018

Cómo citar

Teruel, P. J. (2018). El doble sentido del reduccionismo científico. De Galileo, Darwin y Freud al monismo irrestricto: análisis crítico y propuesta del “único monismo posible”. Naturaleza Y Libertad. Revista De Estudios Interdisciplinares, (2). https://doi.org/10.24310/nyl.v2i1.3995