Teleonomía y función biológica. Una investigación sobre las raíces y las virtualidades de la teleonomía según Konrad Lorenz

Autores/as

  • Laura Durieux Montoya freelance España

DOI:

https://doi.org/10.24310/NATyLIB.2021.vi15.12427

Palabras clave:

Konrad Lorenz, Teleología, Teleonomia, Etología, Aristóteles, Kant, Hartmann, Darwin, Manfred Eigen

Resumen

Esta investigación trata de la cosmovisión reflexiva y crítica sobre el papel de la finalidad en la biología elaboradas por Konrad Lorenz. Se trata de una investigación en filosofía y no en biología, por lo que las principales aportaciones de Lorenz a la Etología se insertan en el marco teórico definido por los conceptos de (i.) organismo en Kant, (ii.) evolución adaptativa en Darwin y (iii.)  recuperación de la finalidad como teleonomía. Lorenz rechaza la teleología de raigambre aristotélica, y propone un modelo teórico en biología de raíces kantianas y hartmantianas. Se trata de un modelo explicativo en biología. Mi intención en esta investigación radica en explorar las raíces y las virtualidades del modelo explicativo de la finalidad en biología propuesto por el etólogo austriaco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Dawkins, R., El relojero ciego, RBA, Barcelona, 2004.
Delibes de Castro, M., «Queríamos ser Konrad Lorenz» en Lorenz, K., Hablaba con las bestias los peces y los pájaros, Tusquets, Barcelona, 2017 (2ª edic.)
Dieguez, A., «La función explicativa de los modelos en biología» en Diéguez A., (ed.) Filosofía actual de la biología, Contrastes, suplemento XVIII (2013).
Eigen, M. & Schuster, R. P, The Hypercycle. A principle of natural self organization, Springer-Verlag, Berlin, 1979
Kalikow, Th. J., «Konrad Lorenz as Evolutionary Epistemologist: The Problem of Intentionality» en Shimony A., Nails, D. (eds.), Naturalistic Epistemology. Boston Studies in the Philosophy of Science, Springer, Dordrecth, vol. 100.
Lorenz, K., «Kant's Doctrine Of The A Priori In The Light Of Contemporary Biology», en H. Plotkin (Ed.), Learning, development and culture, John Wiley and Sons ,Chichester, pp. 121-143.
Lorenz, K., Evolución y modificación de la conducta, Siglo XXI editores, Madrid, 1971.
Lorenz, K., Fundamentos de la etología. Estudio comparado de las conductas, Paidós, Barcelona, 2016 (6ª reimpresión).
Lorenz, K., Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros, Tusquets, Barcelona, 2017 (2ª edic.)
Monod, J., El azar y la necesidad. Ensayo sobre la filosofía natural de la biología moderna, Tusquets, Barcelona, 2016.
Renzi, M., «La funcionalidad, si existe, no deriva de un propósito. Una argumentación desde la biomorfodinámica y la evo-devo» en Diéguez A., (ed.) Filosofía actual de la biología, Contrastes, suplemento XVIII (2013).

Descargas

Publicado

05/26/2021

Cómo citar

Durieux Montoya, L. (2021). Teleonomía y función biológica. Una investigación sobre las raíces y las virtualidades de la teleonomía según Konrad Lorenz . Naturaleza Y Libertad. Revista De Estudios Interdisciplinares, (15). https://doi.org/10.24310/NATyLIB.2021.vi15.12427

Número

Sección

Estudios