Metafísica y persona. Filosofía, conocimiento y vida
Año 14, Núm. 28, Julio-Diciembre, 2022, ISSN: 2007-9699
24
Finalmente, la tercera característica de esta incipiente teoría es el dominio de
la literatura sobre las demás artes, que puede argumentarse según dos razones
-
en desarrollo, las artes literarias, que se relacionaban con el lenguaje, madura-
46
Este aspecto
peculiar de la cultura estadounidense
47
ha sido subrayado también por Munro:
En la mayoría de los centros de aprendizaje europeos, donde se ha escrito y
enseñado la estética, las grandes obras de arte han estado presentes desde
hace mucho tiempo. Rodean al estudiante universitario en Roma, Florencia,
París, Londres, Viena, Múnich y Berlín. Si no basan sus teorías estéticas en
la observación de primera mano de la gran arquitectura, escultura, pintura,
música y teatro, no es por falta de oportunidades […]. En los Estados Unidos,
hasta las últimas décadas, la mayoría de las bellas artes se han realizado a
pequeña escala. El artista visual estadounidense tuvo pocas oportunidades
de ver grandes obras de arte […] excepto a través de un viaje ocasional a
Europa, o en una reproducción mediocre.
48
de estética en la Universidad de Syracuse y cofundador del Metropolitan Museum de Nueva
The Me-
thodist Quarterly Review, vol. 27, núm. 49, 1867, pp. 572-590.
46
, J., The Education of John Dewey, Nueva York: Columbia University Press, 2002, p. 400.
Más recientemente, este aspecto de la cultura estadounidense ha sido destacado también
por , F. y -
Stromata, vol. 75, núm. 2, 2019, pp. 9-12.
47
Esta preponderancia de la literatura es una constante que se repite entre los grandes nombres
artistas en el campo de las letras y han teorizado prevalentemente sobre este argumento. Al re-
specto, ver:
Rocky Mountain Review of Language and Literature, vol. 56, núm. 1,
, I., George Santayana: Literary Philosopher, New Haven y Londres: Yale
-
cionado. , J.A., (Ed.), The Poems of John Dewey, Carbondale: SIU Press, 1977. Es sabido
que Dewey se acercó a las artes visuales recién en la década del 1920, mientras que sus prime-
ras aproximaciones al arte muestran su predilección originaria por la poesía. Ver, por ejemplo,
, J. A. (Ed.), The Early Works of John
Dewey, vol. 3, Carbondale y Edwardsville: SIU Press, 1969, pp. 110-124. Sobre el acercamiento
de Dewey a las artes visuales, ver: , F. y
v3.n21.2017.7705 , F. y
A pesar de no haber desarrollado una estética sistemática, William James fue el único, entre
preparación en las artes visuales, ya que en su juventud había estudiado pintura en Francia
con Loen Coignet y en Massachussets con William Morris Hunt. Ver: , R. D., Wil-
liam James in the Maelstrom of American Modernism: A Biography, Boston y Nueva York: Hough-
, J. y
Boletín de estética, vol. 14, núm. 44, 2018, pp. 66-98,
48