Metafísica y persona. Filosofía, conocimiento y vida
Año 13, Núm. 26, Julio-Diciembre, 2021, ISSN: 2007-9699
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XXI.
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Asimismo, también encontramos un avance en el aspecto teológico,
tanto en la teología moral como en la Doctrina Social de la Iglesia,
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no así en
los estudios de los Padres de la Iglesia de forma particular.
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El objetivo de este escrito es conocer cómo concebía el bien común Cle-
mente de Alejandría y cuáles son las acciones que se deben generar para
Pedagogo
famosa trilogía, el Protréptico y los Strómata, como el Quis dives salvetur?,
las Hypotyposeis, los Excerpta ex Theodoto o las Eclogae propheticæ no sean
importantes, sino que en el libro del Pedagogo encontraremos la primera
formulación, dentro de la patrística y del pensamiento cristiano, que Dios
es el bien común de la humanidad; y con esto, formula lo que será uno de
los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.
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Si Dios es el bien común
2
, J., , México: Fondo de Cultura Económica, 1979. , E., El
, México: Universi-
dad Nacional Autónoma de México, 2000. Ostrom, E.,
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3
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4
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ción a las actitudes constructivas del bien común a partir del De Nabuthe de Ambrosio de
Milán”, en Metafísica y persona. Filosofía, conocimiento y vida, año 12, núm. 24, julio-diciembre,
2020, pp. 115-142; , C., “The common good: historical roots in the Greek patristic
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Catholic University of American Press, 2011, pp. 103-123.
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Restituto Sierra dirá que a Clemente de Alejandría sólo le debemos la formulación de otro prin-
cipio de la Doctrina Social de la Iglesia; a saber, la licitud de la propiedad. Cf. , R., Doctrina
Social y Económica de los Padres de la Iglesia