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Pedro Flores Crespo
Universidad Autónoma de Querétaro
México
https://orcid.org/0000-0002-5508-1464
Núm. 20 (2018), Artículos
DOI: https://doi.org/10.24310/Metyper.2018.v0i20.4826
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Resumen

Este artículo tiene como objetivo relacionar la noción del bien común con la educación y explorar si existen ciertas posibilidades analíticas para entender mejor los problemas educativos. Se presentan tres argumentos centrales en este sentido. Primero, se sostie-ne que al realizar esta conjunción, se puede tener una mejor idea de la “profunda com-plementariedad” entre agencia individual y arreglos sociales.1 No obstante, también se señalan las dificultades sobre cómo organizar las interacciones entre individuos. En este sentido, cobra relevancia el proceso participativo, central en la noción del BC. Segundo, se propone que, en lugar de tomar globalmente a la educación como un bien común, se ganaría más si nos centrarnos en su calidad. Todo ello para poder imaginar indicadores de bien común y poder realizar comparaciones. El tercer argumento es que aun cuando la participación social en la escuela alude a “virtudes colectivas” del bien común, éstas, en México, no son del todo claras y, por lo tanto, falta un largo camino para crearlas.


 

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