Educación y bien común: componentes, estructura y posibles parámetros de medición desde la visión ética de Bernard Lonergan
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2018.v0i19.4825Palabras clave:
bien humano, bien común, bienestar social, educación, valores.Resumen
Este trabajo plantea un abordaje del tema de la educación con relación al bien común, desde las aportaciones teóricas del filósofo canadiense Bernard J.F. Lonergan (1904-1984) en su propuesta de una ética de la realización humana como opuesta a una ética de la ley. Se describen los componentes del bien humano según este autor: habilidades, creencias, sentimientos, valores, cooperación, progreso y decadencia. Se presenta además la estructura dinámica del bien humano como objeto en desarrollo en sus tres niveles: bienes particulares, bien de orden y valor. A partir de esta estructura se propone considerar a la educación como parte del bien humano en construcción y analizarla en los tres niveles: el nivel de las prácticas educativas –bien particular-, el nivel de la estructura organizacional de la educación –bien de orden- y el nivel de la cultura educativa –valor-.
Tanto los componentes como la estructura del bien humano se usan como elementos para construir una estructura metodológica matricial que puede ayudar a construir indicadores de medición del bien común en el ámbito educativo.
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