"Amapolita morada". Identidad mexicana silvestre y melancólica
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2017.v0i18.4744Palabras clave:
Identidad mexicana, Copla popular, “Amapolita morada”, Alfonso Re-yes, Manuel M. Ponce, Las MañanitasResumen
La copla "Amapolita morada" constituyó el motivo para la creación del poema "Glosa de mi tierra" de Alfonso Reyes y de la canción de Las mañanitas de Manuel M. Ponce. En ambas obras, poeta y músico dejan testimonio de una las preocupaciones del grupo al que pertenecieron, El Ateneo de la Juventud. Flor silvestre y callada, veros de queja, la amapola es un sómbolo de lo sinvestre en el poema de Reyes. Joven que despierta entre el arrullo de lentas campanadas y cantos de pájaros en una mañana pueblerina, la flor constituye una imagen de la melancolía para Manuel M. Ponce. Lo silvetsre y lo melancólico son las características que ambos mexicanos consideran esenciales del alma mexicana.
Descargas
Métricas
Citas
Conferencias del Ateneo de la Juventud, prólogo y recopilación de Juan Hernández Luna, México, UNAM, 1962.
Díaz Arciniega, Víctor (compilador), Voces para un retrato, México, Casa abierta al tiempo-FCE, 1990, pp.
Garrido, Luis, Alfonso Reyes, México, Imprenta Universitaria, 1954.
Moreno Rivas, Yolanda, Rostros del nacionalismo, México, FCE, 1990.
Ponce, Manuel M., 20 easy pieces for piano, New York, Peer international corporation, 1952.
Ponce, Manuel M., Canciones mexicanas. Lejos de ti. Las mañanitas (para voz y piano). México, Casa de Música.
Ponce, Manuel M., “El folk-lore musical mexicano. Lo que se ha hecho. Lo que se puede hacer”, Revista musical de México 5, Editorial México Moderno, septiembre 15, 1919.
Reyes, Alfonso, Obras Completas X, México, FCE (letras mexicanas), 1959.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).