El valor del cuestionamiento crítico de la comunidad de investigación en la organización de la educación
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2017.v0i18.4739Palabras clave:
filosofía de la educación, pensamiento crítico, cuestionamiento filosó-fico, equilibrio reflexivo.Resumen
Este escrito presenta el valor de la teoría del cuestionamiento filosófico como una herramienta para ser sensibles a los distintos contextos educativos: el saber elaborar preguntas relevantes es una herramienta indispensable para encontrar soluciones adecuadas en el camino de la investigación y de la organización educativa, especialmente de cara a los complejos problemas actuales y los nuevos contextos en los que la educación busca tener una identidad y autocontrol eficaz. En este escrito propongo una interpretación particular del ‘equilibrio reflexivo’ propuesto por John Rawls (1971) desde un paradigma del pragmatismo americano clásico, en el que la investigación se entiende como el proceso auto-controlado de descubrimiento e interacción con la realidad. Algunos ejemplos desde la matemática de vectores servirán para ilustrar nuestro caso, en particular el uso singular que hago del equilibrio reflexivo.
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