Contenido principal del artículo

Rafael Alvira Domínguez
Universidad de Navarra
España
Rafael Hurtado Domínguez
Universidad Panamericana
México
https://orcid.org/0000-0001-7879-4558
Núm. 18 (2017), Artículos
DOI: https://doi.org/10.24310/Metyper.2017.v0i18.4738
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En el siguiente ensayo se explorará la importancia de distinguir entre la pobreza y la riqueza espiritual y material y su relación con la familia natural. Por un lado, la pobreza de espíritu significa la aceptación de la voluntad divina, teniendo un fuerte impacto en la vida interior de la persona. Por otro, la riqueza de espíritu implica el poder infinito del amor verdadero que da felicidad. La irrevocable relación entre el mundo espiritual y material se traduce en el uso de la libertad personal. Dependiendo del espíritu y el modo de usar los medios materiales, una persona económicamente enriquecida puede ser espiritualmente pobre, así como una económicamente pobre puede ser espiritualmente “rica”. Por lo tanto, ser rico o pobre depende principalmente del conocimiento de la verdad sobre uno mismo. En ese sentido, la persona que entiende el verdadero sentido de la pobreza, la riqueza, la verdad, el conocimiento verdadero, así como su aplicación al trabajo humano, puede sumar al bien común y vivir felizmente. El gran problema financiero de nuestros días es una consecuencia directa de la falta de comprensión de estos conceptos, teniendo un gran impacto negativo en la familia natural.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

ALVIRA, Rafael: El Lugar al que se Vuelve. Reflexiones sobre la Familia. Pamplona: Eunsa, 2000.

ALVIRA, Rafael: “Intento de Clasificar la Pluralidad de Subsistemas Sociales, con Especial Atención al Derecho”, in Persona y Derecho, num. 33, Pamplona, 1995, pp. 42-51.

ALVIRA, Rafael: “Persona o Individuo: Consideraciones sobre la Radicalidad Familiar del Hombre”; in Cuestiones Fundamentales sobre Matrimonio y Familia-II Simposio Internacional de Teología Universidad de Navarra, Servicio de Publicaciones Universidad de Navarra, Pamplona, 1980, pp. 459- 464.

ARVON, Henri: El Anarquismo en el S. XX, Madrid: Taurus, 1979.

BUTLER, Judith: Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity, New York: Routledge, 1990.

CARLSON, Allan: “Family, Economy and Distributism”, in Communio. International Catholic Review, num. 37, 2010, Washington D. C., pp. 634-642.

FUKUYAMA, Francis: The End of History and the Last Man, New York: Free Press, 2006.

KIERKEGAARD, Soren: Stages on Life´s Way. New Jersey: Princeton University Press, 1988.

HURTADO, Rafael: “From the Hearthstone to the Headstone: Rethinking Housework”; in The Chesterton Review, num. 39, Seton Hall University, New Jersey, 2013, pp. 125-135.

MATHIEU, Vittorio: Filosofía del Dinero, Madrid: Rialp, 1990.

TOCQUEVILLE, Alexis de: La Democracia en América, II, Madrid: Aguilar, 1988.

WOJTYLA, Karol: Love and Responsibility. San Francisco: Ignatius Press, 1993.