La necesidad de lo inútil. El arte como reivindicador de lo humano
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2017.v0i18.4737Palabras clave:
transhumanismo, antropología, arte, estética, utilitarismo, inutilidadResumen
Durante los últimos decenios la utilidad se ha convertido en uno de los elementos más importantes de nuestra sociedad, hasta el punto de medir no sólo las cosas, sino a los seres humanos por su utilidad. No se trata de demostrar la utilidad de la cosas “inútiles”, sino de reivindicar que hay cosas que son valiosas por sí mismas. Esta es la perspectiva que me gustaría tratar en este artículo. Para ello, en primer lugar me detendré en explicar brevemente el auge y expansión de la utilidad desde la modernidad hasta nuestros días, centrándome en una de sus vertientes contemporáneas: el transhumanismo. En segundo lugar, frente a esta corriente presentaré una defensa de lo inútil como aquello que nos caracteriza como humanos. Por último, me centraré en exponer cómo el arte nos enseña, por excelencia, a valorar lo inútil y, en este sentido, nos ayuda a comprender mejor al ser humano.
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