Percepción del color: una respuesta conceptualista a la crítica de circularidad
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2017.v0i17.3729Palabras clave:
experiencia perceptiva, categorización, contenido conceptual, conteni-do no-conceptual, mecanismos subpersonales .Resumen
En este trabajo se ofrece una respuesta conceptualista a la crítica de circularidad en la adquisición y posesión de conceptos observacionales, esgrimida por Peacocke. Tal respuesta consiste en proponer un proceso de categorización subpersonal que pueda hacer disponibles los conceptos observacionales relevantes con antelación a que el sujeto se encuentre en la experiencia perceptiva correspondiente. Ofrezco sustento empírico a esta respuesta a partir de resultados experimentales en ciencias cognitivas relacionados con la percepción del color. Estos experimentos evidencian influencias lingüístico-conceptuales en el procesamiento temprano de estímulos perceptivos, de un modo que respeta los límites establecidos por las categorías lingüísticas de los hablantes. Por último, y tras responder algunas posibles objeciones, concluyo que hay razones tanto conceptuales como empíricas para defender una respuesta conceptualista a la crítica de circularidad.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).