«Mi hermana y yo», ¿obra de Nietzsche?
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2009.v0i2.2837Palabras clave:
Nietzsche, «Mi hermana y yo», autoría, críticaResumen
Entre los escritos atribuidos a Federico Nietzsche, hay al menos dos ediciones en castellano de uno denominado Mi hermana y yo. Se presenta como la última obra de Nietzsche, redactada en el manicomio de Jena, contra su madre y su hermana. En ella, el autor examina su vida desde la juventud, mostrándonos realidades desconocidas, que pudieron condicionar la trayectoria humana y filosófica del genial pensador. Sin embargo, la obra no figura en los diversos estudios que se han realizado en el siglo XX para determinar la edición crítica del corpus nietzscheano. Así, pese a su frecuente presencia en los ámbitos divulgativos, Mi hermana y yo está lejos de ser admitida por todos los especialistas. Más bien asistimos a una situación paradójica de silencio y afirmación. Algunos no hablan de ella ni para discutirla; otros la afirman sin aparato crítico. ¿Qué argumentos hay a favor y en contra de su autoría? ¿Qué aspectos de la doctrina y de la vida de Nietzsche se modificarían al admitir que la obra es suya? ¿Podemos añadir alguna luz a estas cuestiones?
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).