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Rosario Sánchez Muñiz
Universidad de Navarra
España
Núm. 4 (2010), Artículos
DOI: https://doi.org/10.24310/Metyper.2010.v0i4.2804
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Resumen

Según Cardona, el constitutivo real de la persona es el actus essendi, que la hace subsistir. El alma humana participa al cuerpo su propio acto de ser, elevándolo al nivel personal. Cuerpo y alma se enriquecen mutuamente. Cardona fundamenta la unidad entitativa de la persona humana en su acto personal de ser; y la operativa, en la máxima expresión de ese ser: el amor, acto supremo de libertad, que debe informar cualquier otra acción u operación. La persona (humana) es descrita como “alguien delante de Dios y para siempre”. La despersonalización del mundo contemporáneo deriva, en última instancia, de la pérdida teorético-práctica de la relación del hombre a Dios, que manifiesta en el orden predicamental la directa creación de cada varón o mujer.

According to Cardona, the real constituent of the human person is the actus essendi, which makes it subsist. The human soul communicates its own act of being to the body, thus elevating it to the level of the person. Body and soul enrich each other. Cardona bases the entitative unity of the human person on its personal act of being; and the operative one on the maximum expression of said being: love, the supreme act of liberty, which should inform any other action or operation. The (human) person is described as “someone who stands before God forever.” Depersonalisation in the contemporary world originates in the theoretical and practical loss of the relation of man with God, which predicamentally shows the direct creation of each man and woman by God.

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