Fenomenología y metafísica en el crisol de la ética.

Autores/as

  • José María Madrona IES San Isidoro de Cartagena - ISCCRR San Fulgencio de Murcia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Metyper.2011.v0i5.2795

Palabras clave:

objetividad, experiencia, voluntad, metafísica, fenomenología, ética, Scheler, Husserl, Heidegger, Kant, Tomás de Aquino

Resumen

La fenomenología y la metafísica son para Wojtyla objeto de un interés sólo indirecto: están presentes en su obra en la medida en que lo exige la ética. Desde este punto de vista, la “objetividad” se presenta inicialmente como una dificultad arrastrada por la metafísica tomista; pero, perfilada contra el fondo de la intencionalidad fenomenológica, constituye una aspiración permanente en Amor y responsabilidad. Al intentar establecer la síntesis entre la descripción experiencial y el compromiso normativo, Wojtyla percibirá la tensión que los opone desde el punto de vista fenomenológico. En ese momento, empezará a hacerse presente la noción de una objetividad que sobrepasa el formalismo de la intentio, y que encontramos ya plenamente explícita en Persona y acción. En tal noción, la norma apela a un finalismo interno al objeto moral que incluye el dinamismo eficaz de la voluntad.

 

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Publicado

2017-05-30

Cómo citar

Madrona, J. M. (2017). Fenomenología y metafísica en el crisol de la ética . Metafísica Y Persona, (5). https://doi.org/10.24310/Metyper.2011.v0i5.2795

Número

Sección

Artículos