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José María Madrona
IES San Isidoro (Cartagena) ISCCRR San Fulgencio (Murcia)
España
Núm. 5 (2011), Artículos
DOI: https://doi.org/10.24310/Metyper.2011.v0i5.2795
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Resumen

La fenomenología y la metafísica son para Wojtyla objeto de un interés sólo indirecto: están presentes en su obra en la medida en que lo exige la ética. Desde este punto de vista, la “objetividad” se presenta inicialmente como una dificultad arrastrada por la metafísica tomista; pero, perfilada contra el fondo de la intencionalidad fenomenológica, constituye una aspiración permanente en Amor y responsabilidad. Al intentar establecer la síntesis entre la descripción experiencial y el compromiso normativo, Wojtyla percibirá la tensión que los opone desde el punto de vista fenomenológico. En ese momento, empezará a hacerse presente la noción de una objetividad que sobrepasa el formalismo de la intentio, y que encontramos ya plenamente explícita en Persona y acción. En tal noción, la norma apela a un finalismo interno al objeto moral que incluye el dinamismo eficaz de la voluntad.

Phenomenology and metaphysics had only indirect interest for Wojtyla: there were there as required by ethics. From this outlook, “objectivity” is initially a difficulty for Thomistic metaphysics; but, when considered against phenomenology’s intentionality, it becomes a permanent ambition / yearning in Love and Responsibility. In order to synthesize experiential description and normative commitment, Wojtyla will note the phenomenological tension between them. The notion of an objectivity that overcomes the formalism of intentio will start to emerge, and we find it explicitly present in Person and Action. Here, the norm requires an internal finality in its moral object which includes the effective dynamism of the will.

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