El amor como actus humanus en Amor y responsabilidad (I)
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2012.v0i7.2777Palabras clave:
Wojtyla, Scheler, acto humano, amor, ética, fenomenología, antropologíaResumen
Amor y responsabilidad apenas si contiene declaraciones metodológicas. No obstante, se desarrolla íntegramente en el seno de una experiencia donde la objetividad ética puede recuperarse gracias a la verdad. La experiencia fenoménica o nominalista no albergaba recursos teóricos más que para fundamentar el amor sensual. La elevación teórica de éste al amor afectivo va de la mano de un nuevo tratamiento de la experiencia que cabría identificar como fenomenológico. Pero ambos son amores “psicológicos”. Quedan por examinar los perfiles de la experiencia exigidos por un tercer nivel: el amor ético-práctico. Una experiencia que no atiende en exclusiva a lo que sucede en la persona con ocasión del cumplimiento del acto. Junto con la vivencia que la persona tiene de sí como sujeto del valor ético, la experiencia ha de abarcar la de ser la persona fuente de aquel valor a través de la causalidad. Este tercer amor, “ético” y eficaz, responde, en el sujeto, a la más alta autoría, correlativa a un acto de objetividad moral. Será objeto de un artículo posterior.
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