Don, culpa y perdón (Elementos para una fenomenología del perdón)
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2012.v0i7.2769Palabras clave:
don, condonar, perdón, falibilidad, injusticia, necesidad, culpa, pena, castigo, reciprocidad, gratitud, regeneraciónResumen
A través de un análisis histórico-lingüístico, el autor muestra que el ‘perdón’ es una perfección del don: un don capaz de repetirse y de engendrar otros dones, como la regeneración del culpable. Esta se manifiesta en dos ámbitos. En relación al ofensor, el perdón rompe la necesidad unida a la culpa, sobre todo en lo que atañe a la venganza; al quebrar la necesidad de los procesos naturales, abre espacio a la novedad: el culpable, perdonado, deja de verse como esencialmente injusto. En relación con el ofendido, el perdón induce a promover la gratuidad, el agradecimiento y la confianza en las relaciones humanas. En definitiva, el perdón lleva consigo una visión diferente de la realidad: no ya como círculo del eterno retorno de lo mismo, sino como Historia en la que las personas deben perfeccionarse, gracias también a sus culpas ya perdonadas.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).