Si la libertad, el conocer y el amor son, según Nédoncelle, ‘Trascendentales personales’

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Metyper.2013.v0i10.2745

Palabras clave:

Nédoncelle, libertad, conocer, amar, antropología

Resumen

Además de la distinción entre persona y naturaleza, otros temas de vital importancia en la antropología de Nédoncelle son la libertad, el conocimiento, el amor, la intersubjetividad y la relación personal con Dios. En este trabajo nos preguntamos si la libertad, el conocer y el amor personales son, según Nédoncelle, de orden categorial o de orden trascendental, es decir, del orden de las facultades superiores de la persona –la inteligencia y la voluntad–, o si radican en la interioridad personal. Para lograr este objetivo procederemos de la siguiente forma: primero la libertad, pues sin ella no cabe, por una parte, comprender el conocimiento personal de sí y de la intimidad de las demás personas y, por otra parte, tampoco cabe amor personal propio y a los demás. En segundo lugar, el conocimiento propio y ajeno, pues sin él no cabe hablar de amor personal o íntimo. En tercer lugar, el amor, porque es la dimensión superior y, por tanto, para su comprensión se requiere haber reparado en los precedentes.

 

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Publicado

2017-05-28

Cómo citar

Fernando Sellés, J. (2017). Si la libertad, el conocer y el amor son, según Nédoncelle, ‘Trascendentales personales’. Metafísica Y Persona, (10). https://doi.org/10.24310/Metyper.2013.v0i10.2745

Número

Sección

Artículos