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Jorge Peña Vial
Universidad de los Andes
Chile
http://orcid.org/0000-0002-8364-2492
Núm. 12 (2014), Artículos
DOI: https://doi.org/10.24310/Metyper.2014.v0i12.2734
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Resumen

El desafío es ampliar tanto el ámbito de la ciencia como el de la razón para que permitan abordar de modo racional las cuestiones cruciales que atañen al hombre, sin relegarlas a opciones privado-subjetivas carentes de alcance universal. Para ello es preciso tener en cuenta cómo se ha forjado esta visión reduccionista y estrecha de la ciencia que sistemá- ticamente ha prescindido de la sensibilidad y del sujeto. Analizaremos de modo breve el proceso histórico que condujo al ideal de la ciencia moderna y a su radicalización por parte del Círculo de Viena. Después, el aporte de Husserl y las aportaciones del fenomenólogo Michel Henry para ilustrar qué se entiende por saber de la ciencia, saber de la conciencia y saber de la vida. Se constatará cómo el cientificismo desemboca en barbarie en el ámbito de la vida, la cultura y la universidad. La última parte de este ensayo plantea la paradoja de cómo en momentos en que el proceso de racionalidad tecno-científica alcanza dimensiones globales y universales, es precisamente cuando irrumpe la irracionalidad bajo las formas de relativismo y nihilismo.


 

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