Søren Kierkegaard. La melancolía como fundamento de la existencia estética
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2014.v0i12.2730Palabras clave:
yo absoluto, ironía, melancolía, existencia estética, realidadResumen
En diálogo con el Romanticismo alemán, Kierkegaard construye en O lo uno O lo otro el perfil de quien vive estéticamente como culminación de los ideales estéticos románticos. En el Romanticismo, la ironía se convierte en el elemento esencial a tal forma de vida, ya que permite alejamiento de la realidad en tanto superioridad de un yo que se concibe absoluto, mediante un distanciamiento crítico que le permite contemplarse a sí mismo como obra de arte. Sin embargo, desde la reelaboración de Kierkegaard, puede mostrarse que la ironía es el instrumento para aparecer en el mundo como yo absoluto y dominador, pero el fundamento de la existencia estética permanece anclado en la melancolía. La tesis del escrito consiste en mostrar precisamente que el elemento oculto en la existencia estética es la melancolía en la medida que determina una visión quebrada del mundo y por ello una disputa entre hombre y realidad.
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