Dasein, personeidad, intersubjetividad y persona-núcleo. El sujeto relacional después de Heidegger, en Zubiri, Apel y Polo
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2015.v0i13.2721Palabras clave:
Dasein, personeidad, inter-subjetividad, persona, núcleo, sujeto-relacional.Resumen
Heidegger, Zubiri, Apel y Polo habrían propuesto una definición más correcta de las respectivas nociones de sujeto relacional humano, a saber: “Dasein” o “ser-ahí”; “personeidad” o “esencia abierta”; “intersubjetividad” o “la llamada por parte de los entes a diversos interlocutores”; y, finalmente, “persona-núcleo” o “agente mediador entre los entes y el ser”. Se pretendía así evitar una vuelta a las paradojas del “sujeto transcendental” en Kant, del “yo absoluto” en Hegel o del “sujeto fenomenológico” en Husserl. Sin embargo en cada caso se siguieron estrategias heurísticas específicamente distintas a la hora de conceptualizar dicho sujeto relacional: Heidegger propuso una superación de la noción de “sujeto fenomenológico” en Husserl; Zubiri, en cambio, defendería una recuperación de la noción de “sujeto fenomenológico” en Husserl; por su parte, Apel propondría una reformulación semióticamente transformada del “Dasein” heideggeriano; finalmente, Polo propondría una reformulación gnoseológica de la noción de “Dasein” heideggeriano.
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