Contenido principal del artículo

José Víctor Orón Semper
Universidad de Navarra
España
https://orcid.org/0000-0003-4959-050X
Núm. 16 (2016), Artículos
DOI: https://doi.org/10.24310/Metyper.2016.v0i16.2684
Derechos de autor Cómo citar

Resumen




Las posturas educativas asumidas son deudoras de posturas previas que no pertenecen del campo educativo. En el ámbito de la educación emocional, se ha formulado propuestas de intervención sin un detallado estudio previo interdisciplinar. En el presente estudio, se revisan cuales son los antecedentes que sustentan la propuesta actual dominante de educación emocional llamada ‘regulación emocional’. Nuestro estudio permite plantear una alternativa más completa que aquí proponemos y llamamos ‘integración emocional al servicio del crecimiento’. Para tal cometido se revisa el transforndo filosófico, neurocientífico y psicológico que sustenta las diversas propuestas. Se descubre una correspondencia lógica, que a modo de hilo conductor atraviesan las diversas disciplinas. De tal forma que, quién sustenta ciertas posturas filosóficas, neurocientíficas y psicológicas es normal que acabe en una propuesta de educación emocional concreta y no en otra. Por último se ofrecen estudios iniciales de intervención educativa que apoyan la idoneidad de la nueva propuesta. 




 


 




Citado por

Detalles del artículo