La perspectiva figural en Balún Canán, de Rosario Castellanos
DOI:
https://doi.org/10.24310/metyper.31.2024.18543Palabras clave:
Rosario Castellanos, Balún Canán, Perspectiva figuralResumen
La alternancia de narradores es uno de los recursos que más llaman la atención en Balún Canán, de Rosario Castellanos. Las partes primera y tercera están narradas en primera persona por una niña de siete años; la segunda, por un narrador omnisciente, en tercera persona. En la segunda parte es posible observar un uso sostenido, aunque no sistemático, de recursos que introducen la perspectiva de los personajes, como el estilo indirecto libre y el monólogo narrado. Estos recursos podrían considerarse elementos de la narrativa realista. Sin embargo, las partes primera y tercera, narradas en homodiégesis, también presentan un fenómeno muy poco atendido no sólo en la novela de Castellanos, sino en a la teoría misma: la perspectiva del personaje dentro del discurso figural. Dicho fenómeno, que constituye una de las grandes aportaciones de Balún Canán, es el que se pretende analizar, con el apoyo de nociones narratológicas, en el presente artículo.
Descargas
Métricas
Citas
Castellanos, Rosario, Balún Canán, prólogo de Andrea H. Reyes, México: FCE, 2021.
Díaz Page, Helena, “La metáfora en Balún Canán”, Revista de la Universidad de México, núm. 73, 2010, pp. 93-94.
Iser, Wolfgang, El acto de leer. Teoría del acto estético, traducción del alemán de J. A. Gimbernat; traducción del inglés de Manuel Barbeito, Madrid: Taurus, 1987.
Martínez-San Miguel, Yolanda, “Balún Canán y la perspectiva femenina como traductora/traidora de la historia”, Revista de estudios hispánicos, vol. 1, núm. 22, 1995, pp. 165-183, https://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/19942.
Perus, “Historia y memoria en Balún Canán”, Poligrafías: Revista de literatura comparada, núm. 4, 2003, pp. 31-51.
Pimentel, Luz Aurora, El relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa, México, Siglo XXI/UNAM, 1998.
Verdín Díaz, Guillermo, Introducción al estilo indirecto libre, Revista de Filología Española, Anejo XCI, Madrid, 1970.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Una vez editados sus escritos, los autores podrán utilizarlos y difundirlos con total libertad, refiriéndose siempre a Metafísica y Persona como el lugar en que inicialmente se publicaron.