“El paraíso perdido en “La Gallina Degollada” y “El Potro salvaje” de Horacio Quiroga”
DOI:
https://doi.org/10.24310/metyper.32.2024.18281Palabras clave:
Quiroga, Potro salvaje, Gallina degollada, narrativa de América Latina, pérdida del paraísoResumen
Los relatos “La gallina degollada” y “El potro salvaje”, de Horacio Quiroga, caracterizados por ser lineales, sencillos, y relatados por un narrador extradiegético, logran despertar sensaciones profundas en el lector gracias a la construcción de los personajes y a la descripción. Aunque en una primera lectura no parecen mostrar sino diferencias genéricas y temáticas, presentan un tópico común: el paraíso perdido. En “La gallina degollada”, la pérdida de la felicidad, tan difícilmente adquirida, viene acompañada del horror, mientras que en “El potro salvaje” la pérdida de la juventud, desperdiciada el potro, produce nostalgia. A final de cuentas, la pérdida une estos relatos. En el presente trabajo se explorará el manejo y el sentido de este recurso.
Descargas
Métricas
Citas
Altamirano, A.: “Horacio Quiroga, el horror en el cuento latinoamericano”. Tesis de licenciatura. Pontificia Universidad Autónoma del Ecuador: Quito, 2018, p.92.
Englekirk John, E.:“Influencia de Poe en Quiroga”, en Revista Nume, num I(4), septiembre-octubre, 1949, p. 323-339.
Englekirk John E., Ramos Margaret M.: La narrativa uruguaya. Estudio crítico bibliográfico. University of California, Los Ángeles, 1967.
Quiroga, Horacio: Cuentos de amor y de locura. México: Porrúa, 1994, p.12.
Jitrik, N.: Horacio Quiroga: una obra de experiencia y riesgo. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, 1959, p.114.
Lovecraft, H: El horror en la literatura. Madrid: Alianza Editorial, 1992, p. 7.
Santa Biblia Nueva Traducción Viviente. Illinois: Tyndale House Publishers, 2011.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).