“No sería yo”: Implicaciones del discurso citado en "La sombra del caudillo"
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2021.vi25.11669Palabras clave:
La sombra del caudillo, Martín Luis Guzmán, citación, metadiégesis, interlocutorResumen
La inserción de un discurso ajeno, sea un relato o una palabra, en el discurso propio, por parte de un personaje literario, tiene importantes implicaciones de sentido tanto en el discurso citador como en el citado; pero este acto de citación influye también en el hablante o locutor y en su interlocutor. Estos fenómenos se pueden observar en La sombra del caudillo, cuando Aguirre intenta, fallidamente, convencer al Presidente –el Caudillo, su amigo y protector–, de que no tiene interés en la sucesión presidencial. Uno y otro citan discursos ajenos o pretéritos, que terminan definiendo el destino trágico de Aguirre. En este artículo se realiza un análisis narratológico para establecer las implicaciones del discurso incorporado, tanto el plano discursivo como en el plano actancial.
Descargas
Métricas
Citas
FILINICH, I., “Enunciación y alteridad”, Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, núm. 30, julio-diciembre de 2004, pp. 45-76.
GARCIA MARQUEZ, GABRIEL, Cien años de soledad, Colombia: Real Academia Española/Asociación de Academias de la Lengua Española/Alfaguara: 2007
GENETTE, GERARD, Figuras III, traducción de Carlos Manzano, España: Lumen, 1989 [1ª ed. en francés, 1972].
GUZMAN, MARTIN LUIS, La sombra del caudillo, edición de Antonio Lorente Medina, Madrid: Castalia, 2002.
JIMENEZ DE BAEZ, YVETTE, “Escritura y proyección en La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán, en AIH. Actas XI, 1992.
KRISTEVA, JULIA, “Bajtín, la palabra, el diálogo y la novela”, en NAVARRO, DESIDERIO (Selec. y trad.). Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto, La Habana: UNEAC/Casa de la Américas/Embajada de Francia en Cuba, 1997, pp. 1-24.
LOPEZ VERA, ELVIA ESTEFANIA, “La sombra del caudillo. Una reflexión sobre la tiranía”. Revista de El Colegio de San Luis, vol. IV, núm. 8, julio-diciembre de 2014, pp. 218-241.
MOLHO, MAURICIO, “Cinco lecciones sobre el ‘Buscón’”, en Semántica y poética (Góngora, Quevedo), Barcelona: Crítica, 1977, pp. 89-131.
PIGLIA, RICARDO, Formas breves, Buenos Aires: Temas Grupo Editorial, 1999.
PIMENTEL, LUZ AURORA, El relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa, México: UNAM/Siglo XXI.
REIS, CARLOS, Fundamentos y técnicas del análisis literario, traducción de Ángel Marcos de Dios, Madrid: Gredos, 1989 [1ª ed., 1981].
REYES, GRACIELA, Polifonía textual. La citación en el relato literario, Madrid: Gredos, 1984.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).