Docentes Formadores en clave metafórica: relatos en busca de palabras que expresan identidad
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo se propone presentar una de las maneras en que la identidad profesional docente se expresa. A partir de las líneas de investigación propuestas por el GIEEC (Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales, radicado en el CIMEd[1]), en el marco de una investigación que se proponía indagar en la configuración de la identidad profesional docente se realizaron lo largo de un año entrevistas biográficos narrativas a docentes formadores de futuros profesores que se desempeñan en la Facultad de Humanidades de la UNMdP. A lo largo de todas las entrevistas los protagonistas evidenciaron la necesidad de recurrir a la metáfora como recurso que les permitiera expresar ese ser/devenir docente formador. Los campos semánticos convergen y se entrelazan en tres nudos centrales: la docencia como viaje, la docencia como un juego y la docencia como performance y sensibilidad artística. Presentamos a continuación algunos aspectos que hacen a dicha investigación y la manera en que la metáfora emerge como parte esencial de esa trama identitaria
[1] Centro de Investigaciones Multidisciplinares en Educación - Facultad de Humanidades - UNMdP
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Álvarez, Z., Porta, L. y Sarasa, M. C. (2010). Itinerarios de la buena enseñanza a partir de los relatos biográficos docentes. En Profesorado. Revista del curriculum y formación del profesorado 14(3) 89-98. En https://bit.ly/3eXfxMM
Álvarez, Z., Yedaide, M. M., y Porta, L. (2013). La enseñanza apasionada como agente emancipatorio en la formación de formadores. En Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 6(1) 25 – 38. En https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2013.0001.01
Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico: dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
Arfuch, L. (2005). Problemáticas de la Identidad. En Arfuch, L. (Ed.). Identidades, sujetos y subjetividades (21-43) Buenos Aires: Prometeo Libros.
Bamberg, M. (2005). Narrative discourse and identities. En Meister, J. (Ed.) Narratology beyond literary criticism (213-237). Berlin: Walter de Gruyter
Brinkmann, S. (2018). The Interview. En Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.) The SAGE handbook of qualitative research (pp.997 - 1038). Thousand Oaks: Sage Publications.
Bruner, J. S. (2003). La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Chase, S. (2015). Investigación Narrativa. Multiplicidad de Enfoques, perspectivas y voces. En Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (Ed.) Métodos de recolección y análisis de datos (pp. 58–112). Barcelona: Gedisa.
Connelly, F. M., & Clandinin, D. J. (1990). Stories of Experience and Narrative Inquiry. En Educational Research, 19(5), 2–14. DOI:10.1.1.971.7747
Clandinin, J., Pushor, D. y Orr, A.M. (2007) Navigating Sites for Narrative Inquiry. En Journal for Teacher Education 58(1) 21-35 AACTE DOI 10.1177/0022487106296218
Corbin J. M. y Strauss, A.L. Basics of qualitative research: techniques and procedures for developing grounded theory. Thousand Oaks: SAGE
Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry & research design: choosing among five approaches. Thousand Oaks: Sage Publications.
Davini, M. C. (2015). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2005). Introduction: The Discipline and Practice of Qualitative Research. En Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (Eds.). The Sage Handbook of Qualitative Research. Third Edition. Vol. I (1–33). Thousand Oaks: SAGE.
Fontana, A y Frey, J, H. (2015) La entrevista. En Denzin, N. y Norman, Y. (Comp,) Métodos de Recolección y Análisis de Datos. Manual de Investigación Cualitativa, Vol. IV (140-202). Barcelona: Gedisa.
Geertz, C. (1992). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa Editorial.
Glandore, R. (1990) Prefacio a la edición inglesa. En Bruner, J. S. (1999). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
González, S, Cavieres, H., Díaz, C., & Valdebenito, M. (2005). Revisión del constructo de Identidad en la Psicología Cultural en Revista de Psicología de La Universidad de Chile, XIV, (2), 9 - 25.
Lakoff, G. y Johnson, M. (2001). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Ediciones Cátedra.
Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.
Patterson, M. (2005). Rom Harre. En Brown, S. C., y Bredin, H. (Eds.). The dictionary of twentieth-century British philosophers. Bristol, England: Thoemmes Continuum. (pp. 382–383)
Pellauer, D. (2007). Ricoeur: a guide for the perplexed. London; New York: Continuum.
Porta, L. (2010). La investigación biográfico narrativa en educación. Entrevista a Antonio Bolívar. Revista de Educación, 1(1), 201–212. En https://bit.ly/2YdinHs
Porta, L; Álvarez, Z. y Yedaide, M.M. (2014) Travesías del centro a las periferias de la Formación Docente. La investigación biográfico narrativa y las aperturas a dimensiones otras del currículo. En Revista Mexicana de Investigación Educativa 19(63) 1175-1193.En https://bit.ly/2VKc24S
Porta, L., y Yedaide, M. M. (2014). Las narrativas de grandes maestros. Hacia nuevas geografías del pensamiento y la formación docente. En Revista Argentina de Educación Superior, 6(9). En https://bit.ly/3eWm0Yf
Revilla, J. C. (2003). Los anclajes de la identidad personal. Athenea Digital, (4), 1–14. DOI 10.5565/rev/athenead/v1n4.85
Ricœur, P. (2000). Narratividad, fenomenología y hermenéutica. Anàlisi, 25, 189–207
Ricœur, P. (2003). The rule of metaphor: the creation of meaning in language. London: New York: Routledge.
Sarasa, M.C. (2012). La narrativa biográfica como vehículo para explorar las trazas de la buena enseñanza. En Revista de Educación 3(4) 167-182.En https://bit.ly/3cS80gf
Sarasa, M.C. (2018) Narrativas vitales en las socialidades del currículo universitario para la formación inicial del profesorado. En Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica 3 (8) 441-461. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2018.v3.n8.p441-461
Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.
Suárez, D. (2007). Docentes, narrativas e indagación pedagógica del mundo escolar. Hacia otra política de conocimiento para la formación docente y la transformación democrática de la escuela. En e-Eccleston. Formación Docente, 3(7), 1-30. En https://bit.ly/2y2eg6k
Sverdlick, I. (2007). La investigación educativa como instrumento de acción, de formación y de cambio. En Sverlick, I. (comp.) La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y acción. Buenos Aires: Noveduc, 15-46
Van Lagenhove, L., y Harré, R. (2016). Posicionamiento y autobiografía: el relato de vida. Revista de Educación, 7(9), 77–96. En https://bit.ly/3bJc6ah