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Soledad García-Gómez
Universidad de Sevilla
España
https://orcid.org/0000-0002-1563-8678
Victoria Muñoz-Tinoco
Universidad de Sevilla
España
https://orcid.org/0000-0002-9785-244X
Vol. 4 Núm. 1 (2023), INVESTIGACIONES, Páginas 20-34
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.15324
Recibido: sept 5, 2022 Aceptado: dic 12, 2022 Publicado: ene 31, 2023
Cómo citar

Resumen

La ausencia de maestros en la etapa de Educación Infantil sigue siendo una realidad en la mayoría de los colegios. Y es que la consabida feminización de la profesión docente es persistente y no se ve amenazada por medidas institucionales, ni propuestas académicas que promuevan la incorporación de hombres al magisterio. En este artículo se presentan datos cualitativos obtenidos a partir de entrevistas estructuradas a trece maestros. Se les preguntó por su decisión de cursar el Grado en Educación Infantil y por sus primeras vivencias en la universidad (todos ellos estudiantes de la Universidad de Sevilla, España). El análisis de contenido realizado muestra una elección decidida, con referencias frecuentes a su afinidad con la infancia y sus deseos de mejorar la educación. Se sintieron arropados por sus familiares y, en ocasiones, cuestionados por sus amistades. La incorporación a la universidad fue gratificante, en pocos días superaron la incomodidad de ser prácticamente los únicos chicos del grupo clase. De todas formas, ni la toma de decisiones ni los inicios estuvieron exentos de prejuicios e incertidumbres. Este trabajo propone pautas de actuación para la formación inicial con la pretensión de identificar y abordar las necesidades de este colectivo de estudiantes. Se subraya la urgencia de avanzar en esta línea de investigación a fin de conocer con más amplitud y profundidad esta situación y avanzar en las pertinentes actuaciones.

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