Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga
ENTREVISTA

“Nos está faltando un movimiento social y educativo aggiornado a los tiempos”. Entrevista a Carlos Magro

“We lack a social and educational movement that is up to date with the times.” Interview with Carlos Magro
J. Eduardo Sierra Nieto, Nieves Millán Alcaide, Manuel Fernández Navas
y Rosana Bazaga Sanz
Recibido: 29 de enero de 2024 Aceptado: 30 de enero de 2024 Publicado: 31 de enero de 2024
To cite this article: Sierra, J. E.; Millán, N.; Fernández-Navas, M. y Bazaga, R. (2024). “Nos está faltando un movimiento social y educativo aggiornado a los tiempos”. Entrevista a Carlos Magro. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 5(1), 144-147. http://dx.doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.18850
DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.18850
URL: https://youtu.be/G30B126A7-Q?si=cySDJ_V-acZY4p6p

copyrightEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


J. Eduardo Sierra 0000-0002-9925-1656
Departamento de Teoría e Historia de la Educación y MIDE, Facultad de Educación, Universidad de Málaga (España)
Twitter: @edukrator
esierra@uma.es
Nieves Millán Alcaide 0000-0002-3895-1587
Doctoranda en el Programa “Educación y ComunicaciónSocial” de la UMA (España)
nieves.3ma@gmail.com
Manuel Fernández Navas 0000-0002-9445-2643
Dpto. de Didáctica y Organización Escolar Universidad de Málaga (España)
mfernandez1@uma.es
Rosana Bazaga Sanz
Diseño gráfico y maquetación
r.bazagasanz@gmail.com
Elisabetta Biffi

Carlos Magro

Consultor independiente en educación
https://carlosmagro.wordpress.com/
https://twitter.com/c_magro
https://tinyletter.com/carlosmagro

RESUMEN:
Entrevistamos a Carlos Magro, consultor independiente en educación.

PALABRAS CLAVE: batalla cultural; cambio social; medios de comunicación; equidad; inclusión; educación

ABSTRACT:
We interviewed Carlos Magro, independent education consultant.

KEYWORDS: cultural battle; social change; media; equity; inclusion; education

Elisabetta Biffi
PRESENTACIÓN

Carlos Magro nos habla desde su estudio. Esa casa dentro de la casa, como diría el profesor Bárcena (2022)1, rodeado de cosas que muestran la clase de relaciones que quien lo habita entabla con el mundo. Libros, sobre todo libros; también fotografías, ilustraciones y la réplica de dos cráneos: la conocidísima testa de Lucy, y el cráneo 5 de la Sima de los Huesos (al que llamaron Miguelón en honor al ciclista Miguel Induráin). Bajo ese marco, nuestra conversación comenzaba con la difícil tarea de decir algo a propósito de quién se es; no como una forma de querer fijar a la persona, pero sí como un modo de hacer las presentaciones. Con su conversar acompasado, Carlos dice de sí que es alguien que ronda las periferias, las afueras, de muchos mundos. Un personaje muy en la sombra que circula por los resquicios del campo educativo y de la sociedad. Añadiremos que trabaja como consultor independiente en educación. Además, es presidente de la Asociación Educación Abierta, y buena parte de su dedicación profesional en el ámbito educativo, y de su compromiso con éste, se desarrolla en el Departamento de innovación educativa de la Universidad Camilo José Cela; el consejo asesor de la revista Cuadernos de Pedagogía; el grupo de investigación Conocimiento Abierto para la Acción Social CAAS; el grupo de docentes AulaBlog y el Colectivo DIME (Docentes para la Inclusión y la Mejora Educativa).

***

La propuesta para la entrevista descasaba en nuestro interés por dialogar con él a propósito del presente, de los tiempos que corren y que nos recorren; dejándonos guiar en cierto modo por esas palabras de Giorgio Agamben, según las cuales se es contemporáneo en la medida en que no se coincide a la perfección con el tiempo que se vive. A partir de ahí, fuimos poniendo el foco en diferentes asuntos de actualidad, para problematizarlos.

Buena parte de la charla tuvo como foco lo que conocemos como batalla cultural, tratando de esclarecer cuáles pueden ser lo frentes o los polos que él identifica; cuál parece estar siendo el papel de los medios en todo ello; así como la permeabilidad o no de ciertas disputas en RRSS —y cierto choque de relatos— en las escuelas. Además, tuvimos la oportunidad de conocer su punto de vista acerca de cómo el cambio social viene suponiendo, desde una determinada mirada, la falta de lo que él llama un aggiornamento social y educativo de base amplia que, bajo la estela y la memoria de lo que fueron y significaron los Movimientos de Renovación Pedagógica, nos permitiera apuntalar la defensa de la equidad y la inclusión. A este respecto, nos ofrece una sugerente reflexión que tiene que ver con las relaciones intergeneracionales y la discontinuidad de esa lucha social y educativa. Una interrupción que achaca en parte a que su generación ha crecido interpretándose durante demasiado tiempo como los hijos de, puede que no habiendo sabido asumir una determinada responsabilidad en lo que llamaríamos con Hannah Arendt la trasmisión y la renovación del mundo.

En esa apuesta por reanimar un movimiento socioeducativo a la altura de los tiempos, Carlos tiene claro que el mundo académico tiene que dar un paso adelante; dimitiendo en cierto modo de su rol como experto puntual (como habitualmente son considerados por los medios de comunicación), para percibirse y proyectarse más como intelectuales, en el sentido gramsciano. Esa presencia (o ausencia) pública es, a su modo de ver, un espacio de pensamiento y de interlocución que sí está siendo ocupado por opinadores y por think tank, quienes se dedican intensamente a componer y difundir unos relatos a propósito de los debates educativos (también creándolos, al establecer los marcos).

Dedicamos también algunos minutos a analizar la relativamente reciente publicación del Informe PISA. Al respecto, Carlos valora en qué punto parece que estamos en cuanto al propio producto -el instrumento junto a la cosmovisión aparejada y a la orientación política que impulsa- y la relación que los países entablan con todo ello. Su impresión es que, pese a las críticas, PISA persiste (y sobrevive) bajo la continua demanda (previo pago) de los países para ser medidos y clasificados. Por otro lado, y según él lo ve, PISA no ha logrado en los últimos años apoyar o impulsar políticas educativas que verdaderamente hayan contribuido a transformar la educación de ningún país, de ahí que se torne agotada.

Hacia la última parte de la entrevista, la conversación giró, por un lado, en torno a la citada batalla cultural, pero esta vez para hacernos ver que en las escuelas lo que ocurre como experiencias educativas no es solo lo que el recorte de realidad de las RRSS plantea, sino mucho más y con más riqueza. Y, por otro lado, Carlos puso sobre la mesa la sugerente imagen de una frontera escolar porosa, con la que nos invita a considerar lo importante de equilibrar las conexiones, pero también las debidas distancias, que se establecen entre los centros educativos y la sociedad.

En definitiva, charlar con Carlos es hacerlo con alguien que ofrece una mirada trasversal, externa y muy actual acerca del estado de las cosa en educación y sus tensiones; una conversación que os invitamos a escuchar extensamente a través de nuestro Canal de YouTube.


1 Bárcena, F. (2022). La casa en la casa: meditación sobre el lugar del estudio. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga3(1), 148-157. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i1.14178


Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga