"Es el margen lo que sostiene a la página"
Jean-Luc Godard

Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, es una revista científica electrónica, de publicación semestral, arbitrada (peer-review) y de acceso abierto (open access). La revista nace con el objetivo de dar protagonismo a la teorización didáctica, a la reflexión pedagógica y a la praxis innovadora como pilares fundamentales de la educación, con objeto de favorecer el pensamiento crítico en el marco de análisis, estudios e investigaciones democráticas y participativas. Ofreciendo también un espacio de expresión tanto a profesionales de la educación como a alumnado de las facultades de Educación.

Editada desde el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga (España), Márgenes tiene una periodicidad fija de dos números al año (enero y julio), contemplándose la posibilidad de un número extraordinario. 

Todos los artículos publicados habrán sido sometidos a un riguroso proceso de revisión por pares ciegos, siendo previamente valorados por la Editora Jefe y chequeados mediante Crossref Similarity Check. Recibimos trabajos originales en español e inglés, admitiéndose excepcionalmente en otros idiomas.

Márgenes parte con el objetivo de encontrarse indexada lo más pronto posible en bases de datos nacionales e internacionales de prestigio, como SJR y WOS. Somos conscientes de la incidencia que los criterios de calidad tienen en las carreras académicas y la estabilización laboral, especialmente de las y los jóvenes docentes e investigadores. Es por ello por lo que nos proponemos trabajar para mejorar el impacto de la revista sin sacrificar por el camino nuestra preocupación por unos contenidos de calidad y coherentes con nuestra filosofía educativa.

Vol. 3 Núm. 2 (2022)

Publicado: 2022-07-30

Tabla de contenidos

De la rapidez al abismo. ¿Y si caminamos más despacio?

  • Ester Caparrós Martín
  • José Eduardo Sierra Nieto
  • Manuel Fernández Navas
  • Laura Pérez Granados
  • Noelia Alcaraz Salarirche
  • Mayka
  • Ana Yara Postigo Fuentes
  • Diego Martín Alonso
  • Álvaro Pérez García
Publicado: jul 28, 2022
páginas 5-8

Aprender a actuar: idea y relevancia de la educación dramática

  • Manuel F. Vieites
Publicado: jul 30, 2022
páginas 9-30

La competencia matemática en el currículo español de Educación Primaria

  • Pablo Beltrán-Pellicer
  • Ángel Alsina
Publicado: jul 30, 2022
páginas 31-58

Saberes docentes relativos al trabajo conjunto con madres de familia en Telesecundaria

  • Holda María Espino Rosendo
Publicado: jul 30, 2022
páginas 59-77

Discursos flexibles en torno a las identidades sexuales y de género en la adolescencia: “un sentimiento de cómo te vives”

  • Alicia Bernardos Hernández
  • Irene Martínez Martín
  • Irene Solbes Canales
Publicado: jul 30, 2022
páginas 78-95

Aciertos y desafíos de una escuela eficaz. Un estudio de caso microsociológico e interaccional

  • José María Duarte Cruz
  • Giovanna Valenti Nigrini
Publicado: jul 30, 2022
páginas 96-116

Desarrollo de un modelo de investigación educativa basado en la Teoría Fundamentada Constructivista

  • Andrés Sánchez Suricalday
Publicado: jul 30, 2022
páginas 117-136

Innovando en educación: la foto-elicitación como estrategia de aprendizaje en las instituciones de Educación Superior

  • Almudena Cotán Fernández
  • Aurora María Ruiz Bejarano
  • Katia Álvarez Díaz
Publicado: jul 30, 2022
páginas 137-153

Cada maestrico tiene su librico

  • Mari Carmen Díez Navarro
Publicado: jul 30, 2022
páginas 154-157

Somos espejos

  • Cristóbal Gómez Mayorga
Publicado: jul 30, 2022
páginas 158-160

¿Los escuchamos demasiado?

  • J. Eduardo Sierra Nieto
Publicado: jul 30, 2022
páginas 161-164

La poética de lo cotidiano

  • Asunción López Carretero
Publicado: jul 30, 2022
páginas 165-172

Con labios de granito: sobre la nostalgia del estudio

  • Fernando Bárcena
Publicado: jul 30, 2022
páginas 173-184

La pedagogía narrativa en el Prácticum de Educación Primaria Escritura, conversación y reescritura de relatos como medios para profundizar sobre el oficio docente

  • Carmen Reyes Galván
  • Inma Silva Madrigal
  • Patricia Moreno Guerrero
  • Laura Andrea Pañagua Domínguez
Publicado: jul 30, 2022
páginas 185-202

Estudios críticos del currículo

Educación, toma de conciencia y políticas del conocimiento

  • Marcos Alfonso Payá Gómez
Publicado: jul 30, 2022
páginas 215-218

Reseña de "Memoria histórica y enseñanza de la Historia"

  • Jesús Movellán Haro
Publicado: may 31, 2022
páginas 219-221

Potencialidades didácticas de la inteligencia artificial

  • Esteban Aragón Correa
  • Oscar Javier Silva Ortiz
Publicado: jul 30, 2022
páginas 222-224

Mirar y pensar fuera de la norma. Entrevista a Carmen Alba Pastor

  • Ester Caparrós Martín
  • Nieves Millán Alcaide
  • Laura Insua
Publicado: jul 30, 2022
páginas 225-228
Ver todos los números