"Es el margen lo que sostiene a la página"
Jean-Luc Godard

Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, es una revista científica electrónica, de publicación semestral, arbitrada (peer-review) y de acceso abierto (open access). La revista nace con el objetivo de dar protagonismo a la teorización didáctica, a la reflexión pedagógica y a la praxis innovadora como pilares fundamentales de la educación, con objeto de favorecer el pensamiento crítico en el marco de análisis, estudios e investigaciones democráticas y participativas. Ofreciendo también un espacio de expresión tanto a profesionales de la educación como a alumnado de las facultades de Educación.

Editada desde el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga (España), Márgenes tiene una periodicidad fija de dos números al año (enero y julio), contemplándose la posibilidad de un número extraordinario. 

Todos los artículos publicados habrán sido sometidos a un riguroso proceso de revisión por pares ciegos, siendo previamente valorados por la Editora Jefe y chequeados mediante Crossref Similarity Check. Recibimos trabajos originales en español e inglés, admitiéndose excepcionalmente en otros idiomas.

Márgenes parte con el objetivo de encontrarse indexada lo más pronto posible en bases de datos nacionales e internacionales de prestigio, como SCOPUS y WOS.

Vol. 1 Núm. 3 (2020): Special Issue: Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa

Special Issue: Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa

Special Issue: "Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa", a cargo de la editora invitada Dra. Analía Elizabeth Leite Méndez, Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, y el Dr. Daniel Suárez, Profesor Titular Regular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

editores-invitados-margenes-specialissue-vol1-num3.jpg

Publicado: 2020-09-30

Tabla de contenidos

Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa

  • Analía Elizabeth Leite Méndez
  • Daniel Suárez
Publicado: sep 30, 2020
páginas 2-5

Aprendizaje biográfico y formación

  • Christine Delory-Momberger
  • Rafael A. Jiménez Gámez
Publicado: sep 30, 2020
páginas 6-15

Investigación (auto)biográfica como acontecimiento: diálogos epistémico-metodológicos

  • Elizeu Clementino de Souza
Publicado: sep 30, 2020
páginas 16-33

La investigación sobre historias de vida: de la identidad humanista a la subjetividad nómada

  • Juana Mª Sancho Gil
  • Fernando Hernández-Hernández
Publicado: sep 30, 2020
páginas 34-45

Narrativa y educación con perspectiva decolonial

  • José Ignacio Rivas Flores
  • María Jesús Márquez García
  • Analía E. Leite
  • Pablo Cortés González
Publicado: sep 30, 2020
páginas 46-62

Formación y Narrativa. Núcleos de sentido a partir del recorrido autobiográfico

  • Bibiana Sandra Misischia
Publicado: sep 30, 2020
páginas 63-77

Lo inagotable como premisa, la libertad como horizonte: pensando y aprendiendo con Paulo Freire

  • Ramon Marcelino Ribeiro Júnior
  • Agustina Rosa Echeverría
Publicado: sep 30, 2020
páginas 78-90

Reflexividad narrativa: "vida, experiencia vivida y ciencia"

  • Maria Passeggi
Publicado: sep 30, 2020
páginas 91-109

Narrativa y Universidad: Aportaciones al debate desde un posicionamiento postcualitativo

  • José Miguel Correa-Gorospe
  • Estibaliz Aberasturi Apraiz
  • Eider Chaves Gallastegui
Publicado: sep 30, 2020
páginas 133-151

Docentes Formadores en clave metafórica: relatos en busca de palabras que expresan identidad

  • Claudia De Laurentis
  • Luis Porta
Publicado: sep 30, 2020
páginas 152-171

La investigación narrativa como una oportunidad para expresar las emociones del ser maestro desde su experiencia

  • Yuly Natalia Conrado Murillo
  • Liz Mariana Henao Cardona
Publicado: sep 30, 2020

Narrativas en la formación Superior. Experiencias en el marco de un Proyecto de Innovación Educativa

  • Blas González Alba
  • Alvaro Blanco Morett
  • Fátima Sánchez Mesa
Publicado: sep 30, 2020
páginas 192-210

Investigación educativa y narrativas pedagógicas: aportes metodológicos para un campo en construcción

  • Cynthia Bustelo
  • María Eugenia Miguez
Publicado: sep 30, 2020
páginas 211-229

Documentação Narrativa de Experiências Pedagógicas. Saberes docentes do Ensino Médio rural a partir da realidade da escola.

  • Adelson Dias de Oliveira
  • Jane Adriana Vasconcelos Pacheco Rios
Publicado: sep 30, 2020
páginas 230-249

Testimonios de la escuela contemporánea para la formación del profesorado. Una apuesta por la memoria silenciada

  • Miriam Sonlleva Velasco
  • Carlos Sanz Simón
  • Suyapa Martínez Scott
Publicado: sep 30, 2020
páginas 250-271

Relatos del estallido social en Chile: acontecimiento y formación inicial docente como experiencia narrativa

  • Jose Olave
  • Muricio Núñez
  • Ana Arévalo
Publicado: sep 30, 2020
páginas 272-290

Latidos sentipensantes de un maestro como forma de resistencia a la calidad de la educación

  • Deyby Rodrigo Espinosa Gómez
Publicado: sep 30, 2020
páginas 291-313

Las Historias de Vida: Identidad docente e Historia de la Educación

  • Manuel Martí Puig
Publicado: sep 30, 2020
páginas 314-325

Acompanhamento em "pesquisaformão". Experienências de orientação coletiva e escrita narrativa (auto) biográfica

  • Inês Ferreira de Souza Bragança
  • Joelson de Sousa Morais
  • Juliana Godói de Miranda Perez Alvarenga
  • Liliam Ricarte de Oliveira
Publicado: sep 30, 2020
páginas 326-343

Ruedas de investigación narrativa en la formación de profesores de química

  • Aline Dorneles
  • Maria do Carmo Galiazzi
Publicado: sep 30, 2020
páginas 344-354

Los cuerpos académicos como espacios para la formación y producción de conocimiento. Experiencias, narrativas, saberes y tensiones

  • David Pérez Arenas
  • Pedro Atilano Morales
  • Javier Hernández Morales
  • Jesús Francisco Condés Infante
Publicado: sep 30, 2020
páginas 355-381

Elogio del profesor

  • María Belén Ezquerra
  • Luciana Chait
Publicado: sep 30, 2020
páginas 382-383

Narrativas de vida y educación. Diálogos para el cambio social

  • Jesus Javier Moreno Parra
Publicado: sep 30, 2020
páginas 384-386

El buen hacer en educación. Narrativas contrahegemónicas y prácticas inclusivas

  • Mayka García García
Publicado: sep 30, 2020
páginas 390-392

Caminos y derivas para otra investigación educativa y social

  • Jesus Javier Moreno Parra
Publicado: sep 30, 2020
páginas 393-395

Cuidar la relación: el sentido de la experiencia educativa. Una investigación narrativa

  • Emma Quiles Fernández
Publicado: sep 30, 2020
páginas 396-399
Ver todos los números