Las herramientas tecnológicas al servicio de la comunicación en las Prácticas de Magisterio: percepción de estudiantes y tutores sobre su utilidad

Autores/as

  • Ernesto Colomo Magaña Universidad Internacional de Valencia España
  • Vicente Gabarda Méndez Universidad Internacional de Valencia España
  • Nuria Cuevas Monzonís Universidad Internacional de Valencia
  • Andrea Cívico Ariza Universidad Internacional de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i2.7802

Palabras clave:

Prácticas, tutor, estudiante de prácticas, recursos educativos, comunicación

Resumen

La comunicación entre los agentes inmersos en las prácticas escolares constituye uno de los elementos clave de los procesos de tutorización y de la experiencia del estudiante. Bajo esta perspectiva, el presente estudio analiza la percepción de estudiantes y tutores de los centros sobre la utilidad que tienen algunas herramientas tecnológicas para los procesos de tutorización en línea. La muestra la han conformado 123 estudiantes de las asignaturas de Prácticas Escolares I y IV del Grado en Educación Primaria de la Universidad Internacional de Valencia durante el curso 2018/2019, y los respectivos 123 tutores de los centros de prácticas. Para el estudio, se han diseñado dos instrumentos de elaboración propia donde se planteaba la recogida de variables como el sexo de los participantes, la edad, el periodo de prácticas y el tipo de centro en que se realizaban las prácticas, así como una escala de utilidad del correo electrónico, la videoconferencia y el foro. Los resultados arrojan que el correo electrónico es percibido como el recurso de mayor utilidad para ambos agentes y que la edad, el periodo de prácticas y el tipo de centro condicionan la percepción de los participantes.

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Biografía del autor/a

Ernesto Colomo Magaña, Universidad Internacional de Valencia

Personal Docente e Investigador en Universidad Internacional de Valencia.

Vicente Gabarda Méndez, Universidad Internacional de Valencia

Personal Docente e Investigador en Universidad Internacional de Valencia.

Nuria Cuevas Monzonís, Universidad Internacional de Valencia

Personal Docente e Investigador en Universidad Internacional de Valencia.

Andrea Cívico Ariza, Universidad Internacional de Valencia

Personal Docente e Investigador en Universidad Internacional de Valencia.

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Publicado

2019-12-22

Cómo citar

Colomo Magaña, E., Gabarda Méndez, V., Cuevas Monzonís, N., & Cívico Ariza, A. (2019). Las herramientas tecnológicas al servicio de la comunicación en las Prácticas de Magisterio: percepción de estudiantes y tutores sobre su utilidad. Revista Practicum, 4(2), 24–41. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i2.7802

Número

Sección

Investigación

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