Prácticas curriculares y Sociología en la Universidade da Coruña: de las competencias a las experiencias profesionales y personales

Autores/as

  • Ariadna Rodríguez-Teijeiro Universidade da Coruña
  • Raimundo Otero-Enríquez Universidade da Coruña
  • Laura Román-Masedo Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i2.7801

Palabras clave:

Prácticum, sociología, evaluación del aprendizaje, España

Resumen

Este trabajo presenta, en el marco del Grado en Sociología de la Universidade da Coruña (España), un sistema de evaluación basado en una triangulación metodológica que posibilita un análisis en profundidad de las diferentes dimensiones del Prácticum de la Titulación. En concreto, se han obtenido conclusiones sobre: (a) la percepción de los estudiantes sobre la adecuación entre el Prácticum, el Grado y la “actividad sociológica” de los centros de prácticas; (b) la evaluación del estudiantado de las competencias, los resultados de aprendizaje y la “vocación sociológica” de los centros; y (c) la estimación que el alumnado hace de aspectos del Prácticum relacionados con la experiencia personal. A partir de estas evidencias, se ilustran medidas de mejora de esta particular asignatura, que pueden ser de interés en el ámbito de la gestión académica de los Grados en Sociología.

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Biografía del autor/a

Ariadna Rodríguez-Teijeiro, Universidade da Coruña

Profesora ayudante doctora (Departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación). Integrante del Grupo de Innovación Educativa Prácticum (UDC) y del Grupo de Análisis y Prospectiva Sociopolítica (LAPSO-UDC).

Raimundo Otero-Enríquez, Universidade da Coruña

Profesor ayudante doctor (Departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación). Integrante del Grupo de Innovación Educativa Prácticum (UDC) y del Grupo de Estudios Territoriales (GET-UDC).

Laura Román-Masedo, Universidade da Coruña

Profesora titular (Departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación). Integrante del Grupo de Innovación Educativa Prácticum (UDC) y del Grupo de Análisis y Prospectiva Sociopolítica (LAPSO-UDC).

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Publicado

2019-12-29

Cómo citar

Rodríguez-Teijeiro, A., Otero-Enríquez, R., & Román-Masedo, L. (2019). Prácticas curriculares y Sociología en la Universidade da Coruña: de las competencias a las experiencias profesionales y personales. Revista Practicum, 4(2), 4–23. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i2.7801

Número

Sección

Investigación