Contenido principal del artículo

John Freddy Ramírez Casallas
Universidad Cooperativa de Colombia
Colombia
Hildebrando Ramírez Arcila
Institución Educativa José Antonio Ricaurte
Colombia
Vol. 3 Núm. 2 (2018), Investigación, Páginas 1-21
DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i2.9863
Derechos de autor

Resumen

En la actualidad, el desarrollo de reformas curriculares basadas en competencias supone cuestionar el modelo y el contenido de estas. Se selecciona el enfoque Profesional Reflexivo como la base para construir un modelo de competencia alternativo que recoja la complejidad de las relaciones entre teoría y acción profesional. La investigación es un estudio de caso múltiple. En esta, al igual que en la primera replicación, se aplicó una encuesta semi-abierta que se compone de preguntas sobre la realización de la práctica al interior de la empresa, y que tiene como objetivo evaluarla. La información se obtuvo de 32 tutores empresariales de prácticas profesionales en un programa colombiano de ingeniería civil. Mediante análisis de contenido, se categorizó de acuerdo a dos concepciones (Técnica o Reflexiva). Como resultados se ratifica el predominio de la Técnica y se identifican un conjunto amplio de proposiciones de síntesis que sirven de contenido de cada una de estas concepciones. Información básica para formular competencias que posibiliten prácticas profesionales para formar los estudiantes desde un enfoque Reflexivo.

Detalles del artículo