Calidad de la intervención pedagógica en el aula, en la perspectiva del profesorado y del alumnado.
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i2.9856Palabras clave:
Convergencia;, Intervención pedagógica;, Alumnos;, Profesores;, Prácticum;Resumen
Este estudio tiene como objetivo investigar la existencia de convergencia entre profesores en prácticas, desempeñando la función de docente en una escuela, y su alumnado. De este modo, estudiaremos la forma de entender e interpretar las prácticas educativas que este profesorado utiliza y sus alumnos vivencian, creyendo que la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje depende, en gran escala, de dicha convergencia. Hemos aplicado dos encuestas construidas en “espejo”, a 12 profesores de Educación Física en prácticas y sus respectivos alumnos de bachillerato (288), apuntando los resultados para la existencia de algunas convergencias, pero muchas más divergencias. Convergencias, de forma general, en el orden de importancia que atribuyen a las dimensiones, categorías e indicadores resultantes de la análisis de los datos, y divergencias en la valoración de cada una de ellas, siendo evidente la tendencia que el profesorado en prácticas sobrevalore la calidad de sus prácticas relativamente a la opinión de sus respectivos alumnos. Estos resultados permiten que el profesorado en prácticas refuerce los puntos positivos de su intervención pedagógica y se conciencie de los negativos, llevándoles a la búsqueda de soluciones.
Descargas
Métricas
Citas
Armour, K. (2015). The case for ‘Physical Activity Education’ through the life-course, Journal of Sport Pedagogy and Research. 1(3), 4-5. Obtido a 20-1-2017 em: https://www.ipg.pt/scpd/files/JSPR_2_1.pdf
Bardin, L. (2009). Análise de conteúdo. Coimbra: Edições 70, 95-102.
Birzea, C. (1982) La Pedagogía del Éxito. Barcelona: Gedisa, P9.
Blázquez, D. (2013) Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física – La gestión didáctica de la clase (pp 28 e 42). Barcelona: INDE.
Bogdan, R. e Biklen, S. (1994). Investigação Qualitativa em Educação. Porto: Porto Editora.
Font, C. (2007), Estratégias de Ensino e Aprendizagem, col. práticas pedagógicas, Porto, ASA editores, pp 10.
Formosinho (2001), A Formação prática de professores. Da prática docente na instituição de formação à prática pedagógica nas escolas, in Bártolo Paiva Campos (org.). Formação Profissional dos Professores no Ensino Superior, Porto:Porto Editora, pp 46-64.
Furlan, M. I. (2006). Avaliação da aprendizagem escolar: convergências e divergências entre os atores do processo de uma escola pública de ensino médio. Tese de mestrado. Universidade Oeste Paulista. S. Paulo-Brasil
Iberico, Valle & Pease (2016), Students and Techers’ Perceptions of the Most valued Teaching Actions, Athens Journal of Education, may 2016, pp 105-119.
McCaughtry, N., Tischler, A. & Flory, S. (2008), The Ecology of the Gym: Reconceptualized and Extended, Quest, 60, pp 268-289.
Murcia, Galindo, Gimeno (2009), Revista Educación 355. Mayo-Agosto 2011, pp 381-403. Acedido em 29/08/2017. http://www.espacoacademico.com.br/052/52pc_silva.htm
Pestana, M.H. & Gajeiro J.N. (2003), Análise de dados para as Ciências Sociais: A Complementaridade do SPSS (4ª edição), Lisboa: Edições Sílabo
Queirós, P. (2014), Da formação à profissão: O lugar do estágio profissional, in O estágio profissional na (re)construção da identidade profissional em Educação Física, coordenação de Batista, P., Graça, A. & Queirós, P., Ed. UPorto, p71.
Rosado A. e Ferreira V. (2009), Promoção de ambientes positivos de aprendizagem, in Rosado A. e Mesquita I., (org.) Pedagogia do Desporto, pp 185-206, Lisboa, Edições FMH.
Zabalza, M. (2016).El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria, Revista Prácticum (editorial), Vol. 1, Nº. 1, pp 1-23. Acedido em 2/09/2017 http://revistapracticum.com/index.php/iop/article/view/15
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>