Calidad de la intervención pedagógica en el aula, en la perspectiva del profesorado y del alumnado.

Autores/as

  • Elsa Maria Ribeiro da Silva Universidade de Coimbra Faculdade de Ciências do Desporto e Educação Físicas Portugal

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i2.9856

Palabras clave:

Convergencia;, Intervención pedagógica;, Alumnos;, Profesores;, Prácticum;

Resumen

Este estudio tiene como objetivo investigar la existencia de convergencia entre profesores en prácticas, desempeñando la función de docente en una escuela, y su alumnado. De este modo, estudiaremos la forma de entender e interpretar las prácticas educativas que este profesorado utiliza y sus alumnos vivencian, creyendo que la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje depende, en gran escala, de dicha convergencia. Hemos aplicado dos encuestas construidas en “espejo”, a 12 profesores de Educación Física en prácticas y sus respectivos alumnos de bachillerato (288), apuntando los resultados para la existencia de algunas convergencias, pero muchas más divergencias. Convergencias, de forma general, en el orden de importancia que atribuyen a las dimensiones, categorías e indicadores resultantes de la análisis de los datos, y divergencias en la valoración de cada una de ellas, siendo evidente la tendencia que el profesorado en prácticas sobrevalore la calidad de sus prácticas relativamente a la opinión de sus respectivos alumnos. Estos resultados permiten que el profesorado en prácticas refuerce los puntos positivos de su intervención pedagógica y se conciencie de los negativos, llevándoles a la búsqueda de soluciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Armour, K. (2015). The case for ‘Physical Activity Education’ through the life-course, Journal of Sport Pedagogy and Research. 1(3), 4-5. Obtido a 20-1-2017 em: https://www.ipg.pt/scpd/files/JSPR_2_1.pdf

Bardin, L. (2009). Análise de conteúdo. Coimbra: Edições 70, 95-102.

Birzea, C. (1982) La Pedagogía del Éxito. Barcelona: Gedisa, P9.

Blázquez, D. (2013) Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física – La gestión didáctica de la clase (pp 28 e 42). Barcelona: INDE.

Bogdan, R. e Biklen, S. (1994). Investigação Qualitativa em Educação. Porto: Porto Editora.

Font, C. (2007), Estratégias de Ensino e Aprendizagem, col. práticas pedagógicas, Porto, ASA editores, pp 10.

Formosinho (2001), A Formação prática de professores. Da prática docente na instituição de formação à prática pedagógica nas escolas, in Bártolo Paiva Campos (org.). Formação Profissional dos Professores no Ensino Superior, Porto:Porto Editora, pp 46-64.

Furlan, M. I. (2006). Avaliação da aprendizagem escolar: convergências e divergências entre os atores do processo de uma escola pública de ensino médio. Tese de mestrado. Universidade Oeste Paulista. S. Paulo-Brasil

Iberico, Valle & Pease (2016), Students and Techers’ Perceptions of the Most valued Teaching Actions, Athens Journal of Education, may 2016, pp 105-119.

McCaughtry, N., Tischler, A. & Flory, S. (2008), The Ecology of the Gym: Reconceptualized and Extended, Quest, 60, pp 268-289.

Murcia, Galindo, Gimeno (2009), Revista Educación 355. Mayo-Agosto 2011, pp 381-403. Acedido em 29/08/2017. http://www.espacoacademico.com.br/052/52pc_silva.htm

Pestana, M.H. & Gajeiro J.N. (2003), Análise de dados para as Ciências Sociais: A Complementaridade do SPSS (4ª edição), Lisboa: Edições Sílabo

Queirós, P. (2014), Da formação à profissão: O lugar do estágio profissional, in O estágio profissional na (re)construção da identidade profissional em Educação Física, coordenação de Batista, P., Graça, A. & Queirós, P., Ed. UPorto, p71.

Rosado A. e Ferreira V. (2009), Promoção de ambientes positivos de aprendizagem, in Rosado A. e Mesquita I., (org.) Pedagogia do Desporto, pp 185-206, Lisboa, Edições FMH.

Zabalza, M. (2016).El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria, Revista Prácticum (editorial), Vol. 1, Nº. 1, pp 1-23. Acedido em 2/09/2017 http://revistapracticum.com/index.php/iop/article/view/15

Publicado

2020-07-03

Cómo citar

Ribeiro da Silva, E. M. . (2020). Calidad de la intervención pedagógica en el aula, en la perspectiva del profesorado y del alumnado. Revista Practicum, 2(2), 18–31. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i2.9856

Número

Sección

Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.