El blog: herramienta de comunicación en las prácticas de enseñanza

Autores/as

  • Jesús Casado-Rodrigo Universidad de Sevilla España
  • Rosario Ordóñez-Sierra Universidad de Sevilla España

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8266

Palabras clave:

blog, inglés, formación inicial, prácticas de enseñanza, diarios de clase, Programa Liverpool

Resumen

Este estudio plantea cómo viven los futuros maestros de primaria la experiencia de sus prácticas de enseñanza, y cómo construyen su identidad docente y su conocimiento práctico en un contexto intercultural, en especial en cuanto a la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Mediante un estudio de caso con un enfoque interpretativo-fenomenológico, se analiza el blog elaborado por 20 estudiantes de la Universidad de Sevilla durante sus prácticas en colegios de Sevilla y Liverpool. La utilización de un blog poseía el doble objetivo: por un lado, incrementar y mejorar el seguimiento de los estudiantes durante sus prácticas; y por otro, conocer de qué forma vivían los estudiantes la experiencia de sus prácticas de enseñanza, y cómo esta experiencia contribuía a su formación como futuros docentes. Los resultados del análisis revelan un fuerte componente afectivo en el proceso de socialización profesional; así como, una gran desconexión entre las prácticas y la formación inicial en la universidad. La principal conclusión incide en la valoración positiva del uso del blog, ya que muestra la utilidad del blog como espacio narrativo e interactivo; así como (pese a la predominancia de lo afectivo/intuitivo sobre lo técnico/reflexivo) su potencial como herramienta de comunicación y motor de reflexión.

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Biografía del autor/a

Jesús Casado-Rodrigo, Universidad de Sevilla

Facultad de Ciencias de la Educación, Dpto. Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas, sito en C/ Pirotecnia s/n. Campus Ramón y Cajal. 41013 Sevilla (España)

Rosario Ordóñez-Sierra, Universidad de Sevilla

Profesora Contratada Doctora

Facultad de Ciencias de la Educación

Dpto. Didáctica y Organización Educativa

 

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Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Casado-Rodrigo, J., & Ordóñez-Sierra, R. (2017). El blog: herramienta de comunicación en las prácticas de enseñanza. Revista Practicum, 2(1), 80–96. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8266

Número

Sección

Investigación

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