Impacto del prácticum comunitario en competencias psicosociales: evaluación pre-post en estudiantes de Psicología

Autores/as

  • Cynthia Guisella Enriquez Jadan UTPL Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.10.2.2025.22263

Palabras clave:

Psicología, salud mental, APS, competencias
Agencias: Ninguno

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo evaluar la efectividad del Prácticum 3 (servicio comunitario) en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de Psicología. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental de un grupo con medidas repetidas (pre–post) y un alcance descriptivo-explicativo. La muestra estuvo conformada por 111 estudiantes de la modalidad a distancia del período abril–agosto de 2025, quienes completaron evaluaciones antes y después de la intervención. Se analizaron tres competencias: aplicación de los fundamentos del método científico, evaluación de problemáticas psicosociales y de salud mental, y diseño y ejecución de propuestas de prevención y promoción. Los resultados mostraron una reducción en los niveles básicos e incrementos sustanciales en los niveles avanzados en las tres competencias evaluadas. Las diferencias fueron estadísticamente significativas (p < .001), con tamaños del efecto de magnitud media (Cohen’s d entre 0.51 y 0.57). En conclusión, el prácticum constituyó una estrategia pedagógica eficaz para consolidar competencias profesionales en contextos reales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Cynthia Guisella Enriquez Jadan, UTPL

Graduada en Psicología Clínica por la Universidad Nacional de Loja y magíster en Psicología Clínica con mención en Psicoterapia por la Universidad Católica de Cuenca, Cynthia Guisella Enríquez Jadán es docente en el Departamento de Psicología de la UTPL, Ecuador. Ha trabajado en salud pública y salud mental comunitaria, liderando proyectos de promoción, prevención y psicoeducación digital. Es autora de la Guía del Prácticum 3 y el artículo “Síndrome de Ulises en inmigrantes de Latinoamérica. Un estudio de revisión”. Mantiene una formación continua en metodologías activas, evaluación del aprendizaje e integración de recursos digitales e inteligencia artificial en la educación superior.

Citas

Aggarwal, R., & Ranganathan, P. (2019). Study designs: Part 2—Descriptive studies. Perspectives in Clinical Research, 10(1), 34–36. https://doi.org/10.4103/picr.PICR_154_18

Alt, D. (2023). Competency-based learning and formative assessment: Student perceptions and feedback. Assessment & Evaluation in Higher Education. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03075079.2023.2217203

Amador-López, J. L., & Rodríguez-Camacho, F. (2020). Las competencias profesionales del psicólogo desde una perspectiva integral. Revista de Educación y Desarrollo, (45), 5–13.

Aranda, E. M., Martín-Cuadrado, A. M., & Corral-Carrillo, M. J. (2020). Diarios de clase: estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo de profesores. Educación y Educadores, 23(2), 243–266. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.5

Armengol, C., Del Arco Bravo, I., Gairín, J., Muñoz-Moreno, J. L., & Rodríguez-Gómez, D. (2020). Subjetividades emergentes del proceso de auto-aprendizaje en el Prácticum de Psicología. Revista Prácticum, 5(1), 5-21. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i1.9804

Calle-Chumacero, K. (2024). Quality of work life in university interns of Psychology. Revista Brasileira De Orientacao Profissional, 25(1), 41–52. https://doi.org/10.26707/1984-7270/2024v25n0105

Calle-Chumacero, K. (2024). Experiencias de prácticas de vinculación: impacto en el desarrollo de competencias blandas en la formación de psicólogos clínicos. Revista Prácticum, 10(1), 203. https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.20923

Castillo-Retamal, F., Silva-Reyes, L., Muñoz-González, M., López-Toro, L., Plaza-Cofré, P., Arredondo-Muñoz, F., & Faúndez-Casanova, C. (2021). Prácticum virtual en Educación Física: entre pandemia e incertidumbre. Retos, 42, 798–804.

Consejo de Educación Superior. (s.f.). Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior.

Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5th ed.). SAGE Publications.

De la Rosa-Gómez, A., González-Pérez, M. A., Rueda-Trejo, J. A., & Rivera-Baños, J. (2017). La práctica supervisada mediada por tecnología como escenario para la enseñanza de competencias clínicas. Hamut’ay, 4(1), 75–84. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1396

EMpower—The Emerging Markets Foundation. (2018). Orientaciones de EMpower para el Diseño de Pre y Post- Tests. https://empowerweb.org/assets/uploads/tools-resources/461/5._orientaciones_para_pre-_y_post-test_sp_2.pdf

Etikan, I., Musa, S. A., & Alkassim, R. S. (2016). Comparison of Convenience Sampling and Purposive Sampling. American Journal of Theoretical and Applied Statistics, 5(1), 1–4. https://doi.org/10.11648/j.ajtas.20160501.11

Giraldo, A. M., & Valencia, L. R. (2019). Contribuciones de la psicología comunitaria a la promoción de la salud. Revista de la Facultad de Medicina, 67(1), 3–10.

González Fernández, R., Del Moral-Arroyo, V., & Cebrián de la Serna, M. (2017). Adquisición y desarrollo de competencias docentes a través del prácticum. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 21(1), 153-172.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.

Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice-Hall.

Kolb, A. Y., & Kolb, D. A. (2017). Experiential learning theory as a guide for experiential educators in higher education. Experiential Learning & Teaching in Higher Education, 1(1), 7–44.

López Sánchez, J. D. (2019). Adquisición y desarrollo de competencias de investigación en estudiantes universitarios de psicología: experiencia formativa intramuros. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 37(2), 135–145. https://doi.org/10.14201/et2019372135145

Martín-Cuadrado, A. M., Méndez-Zeballos, L., & González-Fernández, R. (Coords.). (2022). El Prácticum en contextos de enseñanza no presenciales: Investigación desde la práctica. Narcea Ediciones.

Martín-Cuadrado, A. M., Méndez-Zaballos, L., & González-Fernández, R. (2022). El Prácticum en contextos de enseñanza no presenciales. Prácticum y Prácticas Profesionales. https://gidpip.hypotheses.org/6095

Ministerio de Educación. (2021). Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-MINEDUC-2021-00015-A. Ecuador.

Ministerio de Salud (MINSAL). (2024). Construyendo Salud Mental: Plan Estratégico. Chile.(https://diprece.minsal.cl/wp- content/uploads/2024/05/2024.05.28_CONSTRUYENDO-SALUD-MENTAL.pdf)

Moral Santaella, C., Ritacco Real, M., García Jiménez, E., & Marín Mora, J. M. (2021). Comprobando la eficacia de materiales reflexivos sobre competencias profesionales docentes. Un estudio de investigación-acción. Revista Prácticum, 6(1), 163-181.

Ochoa, A., Pérez, L., & Salinas, J. (2018). El aprendizaje-servicio (APS) como práctica expansiva y transformadora. Revista Iberoamericana de Educación, 77(1), 19–38.

Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). (2023). Estrategia para mejorar la salud mental y la prevención del suicidio en la Región de las Américas. https://www.paho.org/es/temas/salud-mental

Park, H., & Cho, H. (2022). Effects of a self-directed clinical practicum on self-confidence and satisfaction with clinical practicum among South Korean nursing students: A mixed-methods study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(9), 5231. https://doi.org/10.3390/ijerph19095231

Ponce-Ceballos, S. (2024). University Education through Practices Located in Real Environments. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 15(42), 56-77. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1663

Reglamento de Prácticas Preprofesionales EPN. (2022). Reglamento de Régimen Académico EPN.https://webhistorico.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2022/12/reglamento_de_regimen_academico_epn_2022-signed.pdf

Rice, K., Schutte, N. S., Cosh, S. M., Rock, A. J., Banner, S. E., & Sheen, J. (2022). The utility and development of the Competencies of Professional Psychology Rating Scales (COPPR). Frontiers in Education, 7, 818077. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.818077

Ruiz-Torres, M. Z., Restrepo Valencia, L. P., & Hoyos Marín, R. (2018). Percepción del desempeño profesional, académico y social de la Práctica Pedagógica investigativa: una experiencia de la Universidad Católica de Manizales-UCM. Revista Prácticum, 3(1), 47-63.

Sandoval-Díaz, J., Navarrete-Valladares, C., Suazo-Muñoz, C., Vega-Ortega, J., Martínez-Labrín, S., Cuadra-Martínez, D., & Pérez-Norambuena, S. (2025). Formación en psicología comunitaria para la intervención psicosocial con personas mayores: una experiencia de aprendizaje-servicio. Quaderns De Psicologia, 27(1), e2118. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.2118

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2025). Portal oficial de la SENESCYT. https://www.educacionsuperior.gob.ec

Tecnológico Azuay. (2023). Reglamento de Prácticas Preprofesionales y Pasantías. https://tecazuay.edu.ec/wp-content/uploads/2023/08/9-Reglamento-de-Practicas-Preprofesionales-y-Pasantias.pdf

Tejada, J. (2020). El prácticum en educación superior. Algunos hitos, problemáticas y retos de las tres últimas décadas. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 105–121.

Universidad de Almería. (2019). Guía docente: Grado en Psicología. Universidad de Almería. Recuperado de https://www.ual.es/estudios/grados/

Universidad de la Habana. (2022). Evaluación de las prácticas preprofesionales en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. RUS, 14(4), 1–15. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4010

Universidad Nacional de Chimborazo. (2019). Reglamento de prácticas preprofesionales, pasantías y ayudantías de cátedra o de investigación. https://n9.cl/cxzkjt

University of Kansas Medical Center. (2025). Practicum in clinical psychology. Recuperado de https://www.kumc.edu/school-of-medicine/academics/

Universidad Técnica Particular de Loja. (2023). Modelo de Prácticas Preprofesionales. UTPL. https://n9.cl/r4amt

Universidad Tecnológica ECOTEC. (2025) Carrera de Psicología: competencias en contextos comunitarios. Recuperado de https://ecotec.edu.ec/grado/

Vargas, H., Heradio, R., Donoso, M., & Farias, G. (2025). Standardizing course assessment in competency-based higher education. Frontiers in Education, 10, 1579124. https://doi.org/10.3389/feduc.2025.1579124

Vázquez-Villegas, P., Cuanalo-Contreras, K., Vázquez-Castro, G., García-Díaz, S., Pérez-Soto, E., & Cruz-Cruz, A. (2023). Scientific method’s application contexts for the development and evaluation of research skills in higher-education learners. Education Sciences, 13(1), 62. https://doi.org/10.3390/educsci13010062

Villa, A., & Poblete, M. (2004). Prácticum, y Evaluación de Competencias. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8(2), 1-19.

Wang, J., Wang, Y., & Kashef, S. S. (2024). Pioneering quantitative assessment of questioning competency in elementary pre-service teachers using Likert-scale questions. International Journal of Science Education. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/09500693.2024.2439141

World Health Organization. (2022). World mental health report: Transforming mental health for all. World Health Organization. https://www.who.int/publications/i/item/9789240049338

Yao, D., & Lin, J. (2025). Longitudinal enhancement of cognitive abilities through competency-based programming education. Education and Information Technologies. SpringerLink

Yupanqui Villanueva, C. J. (2025). Importancia de la psicología educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lectoescritura en postpandemia. Revista InveCom, 6(1), 1-9.

Zabalza, M. A. (2016). El Prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Prácticum, 1(1), 1-23. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8254

Descargas

Publicado

2025-12-26

Cómo citar

Enriquez Jadan, C. G. (2025). Impacto del prácticum comunitario en competencias psicosociales: evaluación pre-post en estudiantes de Psicología. Revista Practicum, 10(2), 115–129. https://doi.org/10.24310/rep.10.2.2025.22263

Número

Sección

Miscelánea