Análisis integral de las prácticas externas: Perspectiva de tutores y estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17670

Palabras clave:

Satisfacción, Formación, Competencias, Encuestas, Informe de evaluación
Agencias: Ninguna

Resumen

El carácter formativo de las prácticas externas y su contribución a mejorar la empleabilidad del estudiantado hacen que resulte fundamental conocer cómo se desarrollan. Este trabajo se centra en analizar las prácticas externas de un doble grado impartido durante los cursos 2015-2016 a 2021-2022. El propósito de este análisis es extraer, de las encuestas a los tutores de empresa y al estudiantado, información relevante para conocer cómo se desarrollan las prácticas externas. El análisis de las encuestas, durante varios cursos, permite contrastar dos fuentes de información complementarias, además de proporcionar un análisis temporal del desarrollo de las practicas externas. La explotación estadística de las encuestas permite conocer, entre otros, el grado de satisfacción con las prácticas, el nivel de competencia alcanzado por el estudiantado y el grado de inserción laboral de las prácticas. Este conocimiento facilita a la Comisión de Prácticas incidir sobre aquellos aspectos mejorables de las prácticas externas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Paz Rico-Belda, Universitat de València

Paz Rico Belda es profesora titular del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Valencia (España). Su investigación se centra en el método cuantitativo en economía y administración de empresas. En particular, se ha centrado en la innovación, la economía financiera y, actualmente, en el emprendimiento y el turismo. Ha publicado varios artículos sobre estos temas. Además de su faceta investigadora, es la Coordinadora de Prácticas Externas de la Facultad de Economía desde el curso 2015-2016.

Citas

ANECA (2009). Los procesos de inserción laboral de los titulados universitarios en España. Factores de facilitación y de obstaculización. Madrid: ANECA.

Anjum, S. (2020). Impact of internship programs on professional and personal development of business students: a case study from Pakistan, Future Business Journal, 6, https://doi.org/10.1186/s43093-019-0007-3.

Blaikie, N.W.H. (1991). A critique of the use of triangulation in social research. Quality and Quantity, 25, 115-136.

Ballesteros Velázquez, B., Manzano Soto, N. y Moriano, J.A. (2001). Seguimiento y evaluación en la UNED del sistema de prácticas de los alumnos en empresa, RELIEVE, 7(1), 3-21.

Cohen, L. & Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Denzin, N.K. (1989). Strategies of Multipl Triangulation. The Resarch Act: A theoretical introduction to sociological methods. New York: McGraw Hill.

De La Vega, A. y Arakaki, M. (2011). Las prácticas profesionales en la formación en Ciencias de la Información: el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Revista Interamericana de Bibliotecología, 34(1), 77-86.

Di Meglio, G. (2019). El impacto de las prácticas en empresas en la inserción laboral: Un análisis aplicado a los grados de Economía y Administración y Dirección de Empresas, Educación XX1, 22(2), 235-266.

Fachelli, S. y Toboso, E.F. (2021). The value of univerty internships, Estudios sobre educación, 40, 127-148.

Fernández Cuesta, C. (2001). Las prácticas en empresas: análisis económico de una realidad transdisciplinar”. Encuentros disciplinares, 3(9), 32-43.

Gordon, J. (1989). The role of the practicum in Library Schools, Journal of Education for Library and Information Science, 30(1), 19-27.

Hevia, I. (2009). El Prácticum en los estudios de pedagogía de la Universidad de Oviedo. Estudio empírico desde la perspectiva de sus protagonistas: alumnado, tutores y profesorado, Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo, España.

Jogan, S.N. (2019). Evaluating the Effectiveness of a school Internship, International Journal for Social Studies, 5(2), 227-235.

Mareque Álvarez-Santullano, M. y De Prada Creo, E. (2018). Evaluación de las competencias profesionales a través de las prácticas externas: incidencia en la creatividad. Revista de Investigación Educativa 36(1), 203-219.

Mayorga Fernández, M.J., Sepúlveda Ruiz, M.P., Madrid Vivar, D. & Gallardo Gil, M. (2017). Grado de satisfacción y utilidad profesional de las prácticas externas del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España), Perfiles educativos, 39(157), 140-159.

Peña, T., Castellano, Y., Díaz, D. y Padrón, W. (2016). Las prácticas profesionales como potenciadoras del perfil de egreso, Paradigma, XXXVII(1), 211-230.

Rodriguez Sabiote, C., Pozo Llorente, T. y Gutiérrez Pérez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior, RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(2), 289-305.

Zabalza, M.A. (2011). El prácticum en la formación universitaria: el estado de la cuestión, Revista de Educación, No. 354, 21-43.

Zabalza, M.A. (2016). El Prácticum y las Prácticas en Empresas en la formación universitaria. Revista Practicum, 1(1), 1-23.

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Rico-Belda, P. (2023). Análisis integral de las prácticas externas: Perspectiva de tutores y estudiantes. Revista Practicum, 8(2), 77–91. https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17670

Número

Sección

Miscelánea

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.