La Inteligencia Emocional como predictora del Rendimiento Académico: el contexto pluricultural de Ceuta

Autores/as

  • Federico Pulido Acosta
  • Francisco Herrera Clavero

DOI:

https://doi.org/10.20548/innoeduca.2015.v1i2.1033

Palabras clave:

EMOCIÓN, INTELIGENCIA EMOCIONAL, DESARROLLO EMOCIONAL, RENDIMIENTO ACADÉMICO, CONTEXTO PLURICULTURAL

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo fundamental conocer los predictores dela Inteligencia Emocional (IE) y el Rendimiento Académico (RA) del alumnado de la ciudad de Ceuta, para lo que se contó con 1186 participantes, de 9 centros educativos distintos, que reflejan la pluriculturalidad de la ciudad; de los cuales, el 57.8% son mujeres y el 42.2% varones, y el 58.9% de cultura/religión musulmana y el 41.1% cristianos. Como instrumentos de evaluación se emplearon una adaptación propia del MSCEIT (Test de Inteligencia Emocional de Mayer, Salovey y Caruso, 2009) y las calificaciones de los alumnos. Los resultados obtenidos reflejan niveles medios de Rendimiento Académico, y medio-altos en IE, actuando como predictores del primero las variables sociodemográficas de edad, género, cultura/religión y estatus socio-económico-cultural. Los predictores de la Inteligencia Emocional son la etapa y el estatus. Por otra parte, muestran que existe relación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico, actuando cada una como principal predictor de la otra.

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Publicado

15-12-2015

Cómo citar

Pulido Acosta, F., & Herrera Clavero, F. (2015). La Inteligencia Emocional como predictora del Rendimiento Académico: el contexto pluricultural de Ceuta. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 1(2), 98–105. https://doi.org/10.20548/innoeduca.2015.v1i2.1033

Número

Sección

Artículos