Papeles rasgados, colorido y optimismo. La posmodernidad en la cartelería teatral en la Andalucía de los 80
DOI:
https://doi.org/10.24310/Idiseno.2015.v10i.12315Palabras clave:
cartel teatral, Andalucía, década de 1980, PosmodernismoResumen
En la década de 1980 tiene lugar una explosión cultural en Andalucía propiciada por la creación del gobierno autónomo, la influencia de la llamada "Movida de Madrid" y la revolución tecnológica recién emprendida que supuso el ordenador personal. El cartel teatral, como el resto de la gráfica publicitaria en Andalucía, se convierte en fiel testigo de estos cambios permitiendo la permeabilidad de buen grado a las nuevas tendencias posmodernistas llegadas desde California (Escuela de San Francisco) y Milán (Grupo Menphis).
Descargas
Métricas
Citas
Experimenta, revista para la cultura del proyecto, "Observatorio fin de siglo. 25 años de diseño gráfico español 1970-1995", suplemento del número 13/14, Madrid 1996.
Arte de diario: Diseñadores Andaluces, catálogo de exposición, Junta de Andalucía/Consejería de Cultura, Sevilla 1989.
VV.AA. De Sevilla, catálogo de exposición, Obra Cultural del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, 1987.
Diseño Gráfico en Andalucía: 1980-2000, catálogo de exposición, Junta de Andalucía/Consejería de Obras Públicas y Transportes/Dirección General de Arquitectura y Vivienda, Sevilla 2000.
REIG, Ramón/LANGA, Concha. La comunicación en Andalucía. Historia, estructura y nuevas tecnologías, Centro de Estudios Andaluces, Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, Sevilla 2011.
MEGGS, Philip B./PURVIS, Alston W. Historia del diseño gráfico, RM Verlag, Barcelona 2004.
SATUÉ, Enric. Historia del diseño gráfico en España: Historia de una forma comunicativa nueva, Alianza Forma, Madrid 1997.
CHECA GODOY, Antonio. El cartel. Dos siglos de publicidad y propaganda, Advook Editorial, Sevilla 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).