Torn papers, colour and optimism. Postmodernism in the theatrical posters in Andalusia of the 80s
DOI:
https://doi.org/10.24310/Idiseno.2015.v10i.12315Keywords:
theatrical poster, Andalucía, the 1980's decade, PostmodernismAbstract
In the 1980's a cultural explosion takes place in Andalusia due to the creation of self-government, the influence of the so-called "Movida in Madrid" and the newly launched technological revolution which brought the personal computer. Theatrical poster, like the rest of the graphic advertisement in Andalusia, becomes a faithful witness of these changes, enabling permeability willingly postmodernist trends arrived from California (School of San Francisco) and Milan (Menphis group).
Downloads
Metrics
References
Experimenta, revista para la cultura del proyecto, "Observatorio fin de siglo. 25 años de diseño gráfico español 1970-1995", suplemento del número 13/14, Madrid 1996.
Arte de diario: Diseñadores Andaluces, catálogo de exposición, Junta de Andalucía/Consejería de Cultura, Sevilla 1989.
VV.AA. De Sevilla, catálogo de exposición, Obra Cultural del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, 1987.
Diseño Gráfico en Andalucía: 1980-2000, catálogo de exposición, Junta de Andalucía/Consejería de Obras Públicas y Transportes/Dirección General de Arquitectura y Vivienda, Sevilla 2000.
REIG, Ramón/LANGA, Concha. La comunicación en Andalucía. Historia, estructura y nuevas tecnologías, Centro de Estudios Andaluces, Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, Sevilla 2011.
MEGGS, Philip B./PURVIS, Alston W. Historia del diseño gráfico, RM Verlag, Barcelona 2004.
SATUÉ, Enric. Historia del diseño gráfico en España: Historia de una forma comunicativa nueva, Alianza Forma, Madrid 1997.
CHECA GODOY, Antonio. El cartel. Dos siglos de publicidad y propaganda, Advook Editorial, Sevilla 2014.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).