Escenarios para la innovación de producto: Diseño, empresarialidad y políticas públicas

Autores/as

  • Amparo Álvarez Meythaler Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ecuador
  • Rubén Méndez Reátegui Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2017.v12i0.3034

Palabras clave:

diseño estratégico, valor agregado, empresarialidad, políticas públicas

Resumen

El documento analiza cómo el Diseño interacciona con la empresarialidad, la innovación de producto y puede influir en la formulación de políticas públicas. Esta propuesta se desarrolló a partir de una amplia recopilación bibliográfica, a través de la cual se enfoca al Diseño como actividad proyectual desde aspectos como el espíritu empresarial y la creatividad. Estos aspectos resultan fundamentales cuando el objetivo consiste en la generación de inputs para el cambio de la matriz productiva y su marco legislativo. En específico, este documento desarrolla su propuesta a partir de información recabada de empresas ubicadas en Santiago de Chile. La revisión efectuada permitió establecer que el Diseño es una disciplina que facilita la gestión de procesos creativos dentro de la empresa. En el caso descrito se concluye que el Diseño se considera como una herramienta que contribuye con las pymes en el desarrollo de contenidos estratégicos que faciliten la labor del empresario de guiar procesos de agregación de valor que generen oportunidades de expansión y competitividad local y regional y, por lo tanto, requiere de reglas de juego que fomenten su expansión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Amparo Álvarez Meythaler, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Docente titular en la FADA de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Rubén Méndez Reátegui, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Doctor Rubén Méndez Reátegui: PhD en Economía por la Universidad de Macquarie y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Rey Juan Carlos de España. Docente titular principal de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Académico visitante en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad de Málaga, Murdoch University y el Rotterdam Institute for Law & Economics. Ha realizado proyectos de investigación en áreas afines al contenido del artículo tales como Empresarialidad y Desarrollo Económico, Historia de la Empresarialidad, PYMES y Economía Formal, Innovación y Calidad Institucional.

Descargas

Publicado

2017-04-01

Cómo citar

Álvarez Meythaler, A., & Méndez Reátegui, R. (2017). Escenarios para la innovación de producto: Diseño, empresarialidad y políticas públicas. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 12, 31–52. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2017.v12i0.3034

Número

Sección

Artículos académico-científicos