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Feminist documentary trends in 21st century Spain
No. 29 (2024)Este monográfico se aproxima a cómo se construyen los lenguajes audiovisuales y sus sesgos androcéntricos en la producción de cine documental acaecida en España en este milenio, así como dar cuenta de las estrategias utilizadas para dar presencia y voz a mujeres y a otros colectivos disidentes, y, en última instancia, encontrar modos para reflexionar sobre los distintos niveles y capas de opresión asociados al género a través del audiovisual. Porque, como sugería Sophie Mayer (2011), el documental feminista nació con dos objetivos: visibilizar las historias de las mujeres, y cambiar los contextos de dominación que provocaron el silenciamiento de dichas historias, causa, también, de que estas fuesen, a menudo, traumáticas.
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Photography, historical methods, and analysis: Challenges and new paradigms
No. 28 (2024)Toda disciplina vinculada al examen y conocimiento de los fenómenos científicos o humanísticos precisa de un método de análisis que organice y estructure las múltiples aproximaciones para sus diversos objetos de estudio, de unas herramientas conceptuales que nos ayuden a revisar, contrastar y discernir el origen, desarrollo y derivaciones de sus ideas y debates principales, y, por último, de un andamiaje crítico que nos permita transitar y descifrar las tesis, opiniones y argumentos de la historiografía específica sobre la materia en cuestión. El método es, ante todo, un mapa desplegable que nos informa de dónde venimos y hacia dónde vamos, pero, sobre todo, que nos posiciona en el devenir continuo del saber. Podemos avanzar por intuición y sentir el placer de la deriva o podemos trazar una hoja de ruta que nos recuerde las hipótesis y los objetivos iniciales de nuestro trabajo, modulándola en función de los progresos obtenidos o adaptándola a nuevas especulaciones a partir de los hallazgos inesperados o, incluso, de los errores y fracasos eventuales.
Los estudios históricos sobre la fotografía en España son relativamente recientes en comparación con las aportaciones de otras historiografías nacionales europeas y americanas. Salvo algunas contribuciones puntuales de escasa trascendencia, en la década de los 50 y 60, hubo que esperar a finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado, para que empezaran a cimentarse las bases de la investigación histórica y teórica en torno a la fotografía. Sin embargo, la falta de una tradición académica y la nula atención que las universidades habían prestado a este tipo de estudios, coartó el desarrollo normal y esperado de una disciplina –o de un conjunto de disciplinas– que empezaba a buscar su camino en áreas tan diversas como las Bellas Artes, la Historia Contemporánea, la Historia del Arte o la Comunicación Visual. Por otro lado, no hay que olvidar que, en estos primeros momentos, fueron también muy significativas las aportaciones de investigadores independientes vinculados principalmente, al mundo de los archivos, de la propia práctica fotográfica o del coleccionismo.
Los artículos que integran este monográfico de Fotocinema inciden, de manera general o a través de casos específicos, en algunas de estas cuestiones cruciales para actualizar y renovar las metodologías de los estudios históricos y teóricos de la fotografía en la actualidad.
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Communication, Dissemination and the Presence of Science in the Media
No. 27 (2023)Este monográfico pretende aunar investigaciones que promuevan el estudio y análisis de la representación de la ciencia a través del cine y la fotografía desde cualquier naturaleza disciplinar. Los estudios publicados analizan su valor informativo y documental para mostrar la transferencia del conocimiento científico, así como sus aplicaciones en las investigaciones. Las reflexiones sobre la proyección de la ciencia en estos formatos, desde cualquiera de sus posibles enfoques, contribuyen a la crítica científica, pues la sociedad se culturiza y forja sus estereotipos a partir de estas representaciones
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The stylization of popular comic culture in Spanish cinema
No. 26 (2023)Desde la historia y la teoría cinematográfica surge, como señalaba Santos Zunzunegui, la necesidad de acercarse a las “formas” del cine nacional “para intentar descifrar bajo qué apariencias y con qué instrumentos en determinados films españoles hacen su aparición unos estilos (voluntariamente en plural) propios en los que se exprese la herencia cultural nacional” . Sólo a partir del análisis de las formas culturales propias, es posible abordar de manera precisa el “mestizaje” final que se produce en toda obra cinematográfica; mestizaje, en el sentido de resignificación de un texto a partir de los textos culturales, precedentes o contemporáneos, con los que la obra entra en diálogo de un modo u otro
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Photographic visual memories
No. 25 (2022)En las últimas décadas, la investigación sobre la memoria ha experimentado un gran desarrollo, tanto desde la neurociencia y la psicología como desde los estudios de ciencias sociales y humanidades. El texto El bazar de la memoria (2021), de la profesora Veronica O’Keane, trata de averiguar cómo se construyen los recuerdos y, al mismo tiempo y con la misma intensidad, cómo los recuerdos moldean a los individuos. Lógicamente la metodología de los Memory Studies, que podrían traducirse como estudios de la memoria, también ha recalado en el análisis de la fotografía y la imagen en movimiento. En este número de la revista Fotocinema, titulado Recuerdos visuales fotográficos, los autores abordan el rol que desempeña la memoria en la construcción social y, sobre todo, individual. La memoria se articula como un juego de malabares entre el recuerdo y el olvido, la posmemoria y la rememoria, lo imaginado, lo deseado, la ficción y lo documentado.
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The History of Photography in Latin America (19th and 20th Centuries)
No. 22 (2021)This dossier seeks to reflect the diversity, vitality and renewal of historiographic studies on Latin American photography.
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The “European Dream”: Narratives of a Crisis in Film and photography
No. 21 (2020)Monographic on The “European Dream”.