Eneas del siglo XXI: narrativas de la crisis migratoria en el cómic publicado en España (2014-2019)

Autores/as

  • Raúl Álvarez Gómez Universidad Rey Juan Carlos, España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10007

Palabras clave:

cómic, inmigración, narrativa, estereotipos, color, dibujo

Resumen

La crisis migratoria que afecta a Europa desde 2014 es un tema de interés para de los medios de comunicación de los países que reciben un mayor número de migrantes, principalmente España, Italia y Grecia. En el tratamiento de este fenómeno abundan las propuestas periodísticas y las películas, quizás porque estos son medios de amplia difusión. Son aproximaciones estudiadas en el marco de la representación audiovisual de fenómenos sociales. Este artículo se fija en un medio menos atendido, el cómic, en un país, España, que solo en 2019 recibió más de 23.000 migrantes. Se han localizado 13 títulos, publicados entre 2014 y 2019, que reflejan la migración a través de historias que enfatizan conceptos como huida, frontera y encierro. Este trabajo analiza esas obras desde un punto de vista semiótico para definir la iconografía, la expresión literaria y las técnicas narrativas que se proponen para representar la migración.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Raúl Álvarez Gómez , Universidad Rey Juan Carlos, España

    Profesor visitante, Universidad Rey Juan Carlos, España. Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas.

Referencias

Descargas

Publicado

2020-07-24

Dimensions

PlumX

Cómo citar

Eneas del siglo XXI: narrativas de la crisis migratoria en el cómic publicado en España (2014-2019). (2020). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, 21, 243-266. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10007