El “sueño europeo”: narrativas fílmicas y fotográficas de una crisis

Autores/as

  • Pablo Echart Universidad de Navarra, España España
  • Paolo Russo Oxford Brookes University, United Kingdom Reino Unido

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.9992

Palabras clave:

sueño europeo, casa común europea, refugiados y migrantes

Resumen

Este número monográfico de Fotocinema pretende ahondar en cómo las artes y los medios audiovisuales reflejan la idea de Europa como “casa común”, la crisis profunda que hoy atraviesa, y los principales retos y problemas a los que se enfrenta para hacer posible de nuevo su regeneración y supervivencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pablo Echart, Universidad de Navarra, España

Profesor Titular en la Universidad de Navarra, Departmento de Cultura  Audiovisual y Communication (DCCA).  

Paolo Russo, Oxford Brookes University, United Kingdom

Oxford Brookes University, United Kingdom.

PhD. Senior Lecturer in Film. School of Arts. Faculty of Technology, Design and Environment

Citas

Balló, J. y Pérez, X (1997). La semilla inmortal. Barcelona: Anagrama.
Bauman, Z. (2016). Extraños llamando a la puerta. Barcelona: Paidós. Berlant, L. (2011). Cruel Optimism. Durham (NC) and London: Duke University Press.
Hermsen, J. J. (2019). La melancolía en tiempos de incertidumbre. Madrid: Siruela.
Kovacsics, V. (2018). Ya no se puede volver a casa. Caimán cuadernos de cine, Especial nº 18 [32], 6-9.
Lakoff, G. and Johnson, M. (1980). Metaphors We Live By. Chicago: University of Chicago Press.
Liz, M. (2016). Euro-Visions. Europe in Contemporary Cinema. Nueva York: Bloombury Academics.
Lorey, I. (2016). Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad. Madrid: Traficantes de sueños.
Magris, C. (2020). Occidente, víctima de su propia vileza. El Mundo, 13 de marzo, 36-37.
Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
Peris Cancio, J. A. (2018) ¿Qué puede enseñarnos el Hollywood clásico sobre la acogida a los refugiados y los desplazados? Una lectura filosófica de Si no amaneciera (1941) de Mitchell Leisen. Archivos de la Filmoteca, nº 75, 19-42.
Sánchez-Escalonilla, A. (2019). La crisis del sueño europeo: hogar y éxodo en el nuevo cine sobre migrantes y refugiados (2005-2018). Revista de Comunicación, 18 (1), 277-297.
Young, J. E. (1992). The Counter-Monument. Memory against Itself in Germany Today”. Critical Inquiry, 18 (2), 267-296.

Descargas

Publicado

2020-07-22

Cómo citar

Echart, P., & Russo, P. (2020). El “sueño europeo”: narrativas fílmicas y fotográficas de una crisis. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (21), 5–16. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.9992