El “sueño europeo”: narrativas fílmicas y fotográficas de una crisis
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.9992Palabras clave:
sueño europeo, casa común europea, refugiados y migrantesResumen
Este número monográfico de Fotocinema pretende ahondar en cómo las artes y los medios audiovisuales reflejan la idea de Europa como “casa común”, la crisis profunda que hoy atraviesa, y los principales retos y problemas a los que se enfrenta para hacer posible de nuevo su regeneración y supervivencia
Descargas
Métricas
Citas
Bauman, Z. (2016). Extraños llamando a la puerta. Barcelona: Paidós. Berlant, L. (2011). Cruel Optimism. Durham (NC) and London: Duke University Press.
Hermsen, J. J. (2019). La melancolía en tiempos de incertidumbre. Madrid: Siruela.
Kovacsics, V. (2018). Ya no se puede volver a casa. Caimán cuadernos de cine, Especial nº 18 [32], 6-9.
Lakoff, G. and Johnson, M. (1980). Metaphors We Live By. Chicago: University of Chicago Press.
Liz, M. (2016). Euro-Visions. Europe in Contemporary Cinema. Nueva York: Bloombury Academics.
Lorey, I. (2016). Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad. Madrid: Traficantes de sueños.
Magris, C. (2020). Occidente, víctima de su propia vileza. El Mundo, 13 de marzo, 36-37.
Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
Peris Cancio, J. A. (2018) ¿Qué puede enseñarnos el Hollywood clásico sobre la acogida a los refugiados y los desplazados? Una lectura filosófica de Si no amaneciera (1941) de Mitchell Leisen. Archivos de la Filmoteca, nº 75, 19-42.
Sánchez-Escalonilla, A. (2019). La crisis del sueño europeo: hogar y éxodo en el nuevo cine sobre migrantes y refugiados (2005-2018). Revista de Comunicación, 18 (1), 277-297.
Young, J. E. (1992). The Counter-Monument. Memory against Itself in Germany Today”. Critical Inquiry, 18 (2), 267-296.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.