Entre el recuerdo y el retorno. Memoria e historia de un fantasma en A ghost story (David Lowery, 2017)

Autores/as

  • Víctor Iturregui-Motiloa Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7622

Palabras clave:

Fantasmas, memoria, tiempo, muerte, terror, narratología.

Resumen

El presente artículo estudia el tratamiento de la memoria que hace la película A Ghost Story (David Lowery, 2017). Esta obra de David Lowery presenta a un fantasma cubierto por una sábana condenado a volver al mundo de los vivos. Nos interesa responder a la pregunta de cómo el relato pone en forma algunas ideas relacionadas con el tiempo, la muerte y los recuerdos. En esta historia fantasmal se identifican algunos de los motivos recurrentes en el género fantástico o de terror. Sin embargo, estos lugares comunes son reinterpretados y enmarcados en un drama romántico de compleja estructura narrativa. Además, la naturaleza de la fábula implica ciertos problemas relacionados con la temporalidad de la imagen cinematográfica. Nos interesa, por tanto, estudiar los procesos de significación y de persuasión que hacen verosímiles las desventuras de este espectro errante. Para ello se utilizarán dos herramientas metodológicas: el análisis narratológico y el análisis fílmico. Concretamente, nos apoyaremos en los conceptos de orden, duración y frecuencia acuñados por Gérard Genette, localizados en secuencias concretas de la película.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Víctor Iturregui-Motiloa, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Máster en Crítica y Argumentación Filosófica por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctorando en Comunicación Social en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

- Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Leioa, España.

Citas

Aumont, J. & Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós.

Acevedo Nieto, J. & Marcos Ramos, M. (2018). Tren de Sombras: An Aesthetic of Memory. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 26?-54.

Casetti. F. & Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

Eliade, M. (1985). El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición. Madrid: Alianza.

Gaudreault, A. & Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós.

Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.

Grainge, P. (2003). Introduction. Memory and popular film. Manchester University Press, 1-21.

Leandro-Hernández, L. (2018): Escribir la realidad a través de la ficción: el papel del fantasma y la memoria en «Cuando hablábamos con los muertos», de Mariana Enríquez. Brumal, Vol. VI, n.º 2 (otoño), 145-164.

Leutrat, J.L. (1999). Vida de fantasmas. Lo fantástico en el cine. Valencia: Ediciones de la Mirada.

López-Aparicio I. & Sánchez Ruiz, J. (2008). La memoria: una estructura para la creación. Arte, Individuo y Sociedad vol. 20, 21-42.

Lovecraft, H.P. (1989). El horror en la literatura. Madrid: Alianza.

Luque, F. (2013). Tiempo, memoria, imagen: Sans soleil de Chris Marker. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía nº7, 209-240.

Fioretti, L. (2012). Sarduy-Derrida: cenizas de la escritura o la escritura como ceniza. Una lectura sobre la memoria y el olvido. Escritura e imagen Vol.8, 209-226.

Meana-Martínez, J.C. (2017). La imagen de la muerte: reflexiones sobre su representación. Arte, individuo y sociedad 29(2): 317-332

Mitry, J. (1978). Estética y psicología del cine. 2. Las formas. Madrid: Siglo XXI.

Roas, D. (2011) Tras los límites de lo real, una definición de lo fantástico. Málaga: Páginas de Espuma.

Rosset, C. (1993). Lo real y su doble. Barcelona: Tusquets.

Sartre, J.P. (1976). Lo imaginario. Psicología fenomenológica de la imaginación. Buenos Aires: Editorial Losada.

Sedeño, A. (2016). Imaginarios del cuerpo y la memoria del cine contemporáneo: reflexiones sobre el cine de Miguel Gomes y Joao Pedro Rodrigues. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, nº 13, 267-280.

Todorov, T. (1982). Introducción a la literatura fantástica. Barcelona: Ediciones Buenos Aires.

Turim, M. (1998). Flashbacks in film. Memory and history. Nueva York: Routledge.

Zizek, S. (2011). El acoso de las fantasías. Madrid: Akal.

Zubiaur Gorozika, N. E. (2019). La reconstrucción de la memoria contra la irreversibilidad del tiempo. Reescrituras del melodrama en el cine de Juan José Campanella. Revista Signa 28, 1601-1631.

Zunzunegui, S. (2016). La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Santander: Shangrila.

Descargas

Publicado

2020-01-30

Cómo citar

Iturregui-Motiloa, V. (2020). Entre el recuerdo y el retorno. Memoria e historia de un fantasma en A ghost story (David Lowery, 2017). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (20), 453–477. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7622

Número

Sección

Miscelánea