Entre el recuerdo y el retorno. Memoria e historia de un fantasma en A ghost story (David Lowery, 2017)
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7622Palabras clave:
Fantasmas, memoria, tiempo, muerte, terror, narratología.Resumen
El presente artículo estudia el tratamiento de la memoria que hace la película A Ghost Story (David Lowery, 2017). Esta obra de David Lowery presenta a un fantasma cubierto por una sábana condenado a volver al mundo de los vivos. Nos interesa responder a la pregunta de cómo el relato pone en forma algunas ideas relacionadas con el tiempo, la muerte y los recuerdos. En esta historia fantasmal se identifican algunos de los motivos recurrentes en el género fantástico o de terror. Sin embargo, estos lugares comunes son reinterpretados y enmarcados en un drama romántico de compleja estructura narrativa. Además, la naturaleza de la fábula implica ciertos problemas relacionados con la temporalidad de la imagen cinematográfica. Nos interesa, por tanto, estudiar los procesos de significación y de persuasión que hacen verosímiles las desventuras de este espectro errante. Para ello se utilizarán dos herramientas metodológicas: el análisis narratológico y el análisis fílmico. Concretamente, nos apoyaremos en los conceptos de orden, duración y frecuencia acuñados por Gérard Genette, localizados en secuencias concretas de la película.
Descargas
Métricas
Citas
Aumont, J. & Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós.
Acevedo Nieto, J. & Marcos Ramos, M. (2018). Tren de Sombras: An Aesthetic of Memory. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 26?-54.
Casetti. F. & Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
Eliade, M. (1985). El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición. Madrid: Alianza.
Gaudreault, A. & Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós.
Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.
Grainge, P. (2003). Introduction. Memory and popular film. Manchester University Press, 1-21.
Leandro-Hernández, L. (2018): Escribir la realidad a través de la ficción: el papel del fantasma y la memoria en «Cuando hablábamos con los muertos», de Mariana Enríquez. Brumal, Vol. VI, n.º 2 (otoño), 145-164.
Leutrat, J.L. (1999). Vida de fantasmas. Lo fantástico en el cine. Valencia: Ediciones de la Mirada.
López-Aparicio I. & Sánchez Ruiz, J. (2008). La memoria: una estructura para la creación. Arte, Individuo y Sociedad vol. 20, 21-42.
Lovecraft, H.P. (1989). El horror en la literatura. Madrid: Alianza.
Luque, F. (2013). Tiempo, memoria, imagen: Sans soleil de Chris Marker. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía nº7, 209-240.
Fioretti, L. (2012). Sarduy-Derrida: cenizas de la escritura o la escritura como ceniza. Una lectura sobre la memoria y el olvido. Escritura e imagen Vol.8, 209-226.
Meana-Martínez, J.C. (2017). La imagen de la muerte: reflexiones sobre su representación. Arte, individuo y sociedad 29(2): 317-332
Mitry, J. (1978). Estética y psicología del cine. 2. Las formas. Madrid: Siglo XXI.
Roas, D. (2011) Tras los límites de lo real, una definición de lo fantástico. Málaga: Páginas de Espuma.
Rosset, C. (1993). Lo real y su doble. Barcelona: Tusquets.
Sartre, J.P. (1976). Lo imaginario. Psicología fenomenológica de la imaginación. Buenos Aires: Editorial Losada.
Sedeño, A. (2016). Imaginarios del cuerpo y la memoria del cine contemporáneo: reflexiones sobre el cine de Miguel Gomes y Joao Pedro Rodrigues. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, nº 13, 267-280.
Todorov, T. (1982). Introducción a la literatura fantástica. Barcelona: Ediciones Buenos Aires.
Turim, M. (1998). Flashbacks in film. Memory and history. Nueva York: Routledge.
Zizek, S. (2011). El acoso de las fantasías. Madrid: Akal.
Zubiaur Gorozika, N. E. (2019). La reconstrucción de la memoria contra la irreversibilidad del tiempo. Reescrituras del melodrama en el cine de Juan José Campanella. Revista Signa 28, 1601-1631.
Zunzunegui, S. (2016). La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Santander: Shangrila.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.