Match point (Allen, 2005): a propósito del Tom Ripley de Patricia Highsmith
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7616Palabras clave:
Intertextualidad, música preexistente, Woody Allen, Patricia Highsmith, Anthony MinghellaResumen
Reconocido como uno de los directores más prolíficos en los últimos 30 años, Woody Allen presentó en 2005 su película Match Point. La característica principal que la define es el comportamiento de su protagonista, Chris Wilton, un tenista retirado del circuito profesional que llega a Londres con grandes aspiraciones. Este personaje arribista y amoral parece surgido de las novelas de Patricia Highsmith, más en concreto de su más famoso personaje, Tom Ripley. Ambos protagonistas comparten nexos comunes: ambición, asesinatos, crímenes sin castigo, facilidad para adaptarse al medio, falta de moralidad... El objetivo del presente artículo es abordar los paralelismos y conexiones entre Match Point y El talento de Mr. Ripley (The talented Mr. Ripley, Highsmith, 1955), tanto en la novela como en sus adaptaciones cinematográficas, centrándonos principalmente en la película que Anthony Minghella presentó en 1999 bajo el título homónimo de la novela de Patricia Highsmith, destacando el uso de la música como recurso narrativo fundamental.
Descargas
Métricas
Citas
Allen, W. (2005). Match Point. Guion cinematográfico. Madrid: Espiral.
Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y del sonido. Barcelona: Paidós.
Falsetto, M. (2013). Anthony Minghella. Interviews. Mississippi: University Press of Mississippi.
Freud, S. (2017). Obras completas. Ebook, Oregan Publishing
Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.
Highsmith, P. (1993). A pleno sol (The talented Mr. Ripley). Barcelona: RBA Editores.
Kuz, M. (2011). Justice and the Western Perception of Dostoievsky: Woody Allen’s Crimes and Misdemeanors and Match Point. APSA 2011 Annual Meeting Paper. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=1903053
Minguella, A. (2000). The talented Mr. Ripley: Screenplay. Londres: Methuen Drama.
Motazedian, T. (2017). To key or not to key: Tonal design in film music (Tesis doctoral). New Haven: Universidad de Yale.
Poluyko, K. (2011). Alternative Music: Jazz and the Performative Resignification of Identity in Anthony Minghella’s The Talented Mr. Ripley. The Journal of Men’s Studies, Vol. 19, Nº 1, MSP.
Rivera León, L. (2017). ¿Crimen sin castigo? Sobre la primera incursión de Woody Allen en el universo moral de Dostoievski. En Miradas intersubjectivas en la filosofía actual marzo 2016. Valencia: Sociedad de Filosofía del País Valenciano.
Ruiz de Loizaga Martín, M. (2016). Crimen y castigo y Match Point. Más allá del azar. En Mundo Eslavo 15. Granada: Universidad de Granada.
Sanchez Noriega, J.L (2000). De la literatura al cine. Barcelona: Paidós.
Shakespeare, W. (1980). Hamlet / Macbeth. Barcelona: Editorial Planeta.
Sófocles (1992). Edipo en Colono. Madrid: Ediciones Clásicas.
Steblin, R. (1995). Historia de la caracterización de las tonalidades en el siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. En Quodlibet nº 33 octubre 2005. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.
Tchaikovsky, P.I. & Shilovsky, K. (1993). Eugene Onegin. Londres: Richard Schauer Music Publishers.
Wilson, A. (2010). Beautiful shadow: A life of Patricia Highsmith. Londres: Bloomsbury Publishing Plc.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.