Poesía y fotografía. Defensa de la mirada constructora: un diálogo intermedial de Alberto García-Alix y Jenaro Talens
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7612Palabras clave:
intermedialidad, imagentexto, poesía, fotografía, iconotexto, autobiografía, García-Alix, TalensResumen
En este artículo se lleva a cabo un ensayo de análisis comparatista entre la fotografía de Alberto García-Alix y la poesía de Jenaro Talens a propósito de la colaboración de ambos autores en el libro Lo que los ojos tienen que decir (Cátedra, 2014). El trabajo se fundamenta metodológicamente en una teoría radical de la intermedialidad y en los conceptos de imagentexto (WJT Mitchell 1994, 2019) y de iconotexto, término con el que el mismo Talens designa una serie de libros en los que su poesía ha dialogado en el tiempo con la imagen visual. A partir de una serie de categorías poéticas comunes (la articulación discursiva del sujeto, el deseo y la mirada constructora como fuerzas creadoras y la imagen poética como espacio común a fotografía y palabra poética) y de una serie de técnicas fotográficas que son simuladas y adaptadas por el poeta (encuadre, fuera de campo, profundidad de campo, exposición a la luz) este libro ofrece un caso extraordinario de resistencia a la estética realista, apostando por una concepción fuertemente material y espacial, abierta al misterio y comprometida en la deconstrucción de toda posible autobiografía o autorretrato en sentido referencial estrecho.
Descargas
Métricas
Citas
Barthes, R. (1982). La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. Trad. Joaquím Sala Sanahuja. Barcelona: Gustavo Gili.
Benjamin, W. (2012). El truco preferido de Satán. Fotografías de A. García-Alix; trad. V. Forés y J. Talens (pról. J. Talens, epíl. A. Combarro). Madrid: Salto de página.
Bomholt, M.C. (2018). Poetry, Thought & Image Interwined. El truco preferido de Satán by Walter Benjamin & Alberto García-Alix. Comparative Studies in Modernism, n. 13, 299-310.
Eagleton, T. (2013). El acontecimiento de la literatura. Trad. Ricardo García Pérez. Barcelona: Península.
Fernández Serrato, J.C. (2015). La mirada de Orfeo: “entre” poesía e imagen en la poesía de Jenaro Talens. Valencia: Pre-Textos / Fundación Gerardo Diego.
García-Alix, A. (2008). Moriremos mirando: textos completos. Madrid: La Fábrica.
García-Alix, A. (2011). El paraíso de los creyentes. Catálogo de la exposición. Madrid: La Oficina.
García Alix, A. y Talens, J. (2014). Lo que los ojos tienen que decir. Madrid: Cátedra.
Gómez, C. & Sánchez-Mesa, D. (2011). La crónica de sucesos criminales en el discurso periodístico y el cinematográfico. El viaje de Edgar Neville entre la calle Fuencarral y Bordadores. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 20, 277-304. http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/6268 DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol20.2011
Janés, C. y Talens, J. (2013). Según la costumbre de las olas Madrid: Salto de página.
Kibédi-Varga, A. (2000). “Criterios para describir las relaciones entre palabras e imagen”. En A. Monegal (Ed.) Literatura y pintura (pp.109-138). Madrid: Arco Libros, 109-138.
Mitchell, William J.T. (2019). La ciencia de la imagen. Iconología, cultural visual y estética de los medios. Madrid: Akal, Estudios Visuales.
Mitchell, William J.T. (1994) Picture Theory. Essays on Verbal and Visual Representation. Chicago: University of Chicago Press.
Monegal, A. (1998). Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas. Barcelona: Tecnos.
Rajewsky, I. (2005). Intermediality, Intertextuality and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality. Intermedialites/Intermedialities, 6, 43-63. http://cri.histart.umontreal.ca/cri/fr/intermedialites/p6/pdfs/p6_rajewsky_text.pdf [última consulta, 25/07/2019]
Sánchez-Mesa, D. (2007). “La mirada que escribe. Relaciones intermediales en la poesía de Jenaro Talens”. En Fernández Serrato, Juan Carlos (ed.). Mi oficio es la extrañeza. Ensayos sobre la poesía de Jenaro Talens. Madrid: Biblioteca Nueva, 87-121.
Sánchez-Mesa, D. & Baetens, J. (2017). La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la literatura comparada, los estudios culturales y los new media studies. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 27, 6-27 https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/1536 (última consulta, 14/07/2017).
Talens, J. (1985). La mirada extranjera. Valencia: Fundación Instituto Shakespeare [edición no venal] (2a. ed. Madrid, Hiperión 1997), con fotografías de Michael Nerlich.
Talens, J. (1988). El sueño del origen y la muerte. Madrid: Hiperión, 1988.
Talens, J. (1988). Five Ways to Finish August. Minneapolis: Prisma Books. Con fotografias de Christine Cotaz-Bertholet. Estudio preliminar de Rene? Jara. Trad. de G. Colaizzi (texto bilingue).
Talens, J. (1989). Cenizas de sentido. Poesía 1962-1975. Madrid: Cátedra (1ª ed. 1975).
Talens, J. (1991). El largo aprendizaje. Poesía 1975-1991. Madrid: Cátedra.
Talens, J. (1991). Cine y (su)realismo. La concha y el reverendo frente a un perro andaluz. En El sujeto vacío. Cultura y poesía en el territorio Babel. Madrid: Cátedra, Frónesis, 2000, 149?169.
Talens, J. (1992). Moins qu’une image. Paris: Fondation Noesis. Con fotografías de Jean Paul Billerot. Trad. de D. Coste (texto bilingüe).
Talens, J. (1994). Orfeo filmado en el campo de batalla. Madrid: Hiperión.
Talens, J. (1995). De qué color son las princesas. Valencia: Episteme (ed. no venal)
Talens, J. (2000). El sujeto vacío. Poesía y cultura en territorio Babel. Madrid: Cátedra (Frónesis).
Talens, J. (2001). Profundidad de Campo. Madrid: Hiperión.
Talens, J. (2002a). Cantos rodados (Antología poética, 1960-2001). Madrid: Cátedra.
Talens, J. (2002b). “Escribir no es un sueño. Cada cosa sucede” (conversación con J.C. Fdez. Serrato, 2000). En S. Díaz (Ed.), Negociaciones. Para una poética dialógica, (pp.53-78). Madrid: Biblioteca Nueva.
Talens, J. (2002c). “Fragmentos de un diálogo radiofónico” (Conversación con Esteban Peicovich) Negociaciones. Para una poética dialógica, págs. 191?201.
Talens, J. (2015). El sueño de Einstein. Madrid: Editorial Salto de página.
Talens, J. (2015). Y se quedarán los pájaros cantando. Con fotografías de Michaël Nerlich. Cuenca: Segundo Santos Ed.
Williams, R. (1990). Television. Technology & Cultural Form. Londres: Routledge.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.